KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Durante 2017 la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) registró 90 traslados de cuerpos de migrantes zacatecanos que fueron solicitud de sus familiares, informó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández.

Sin embargo, advirtió que el número de paisanos que perdió la vida en Estados Unidos puede ser mayor, ya que muchos fueron sepultados en el país vecino y la secretaría no intervino en ningún procedimiento.

Estrada Hernández sentenció que el invierno se convierte en la temporada alta en muertes, como resultado de la época navideña y depresión que viven estas personas. “Es esa temporada la temporada alta para la repatriación de cuerpo”, subrayó.

Expuso que las causas de muerte corresponden a enfermedades con complicaciones a causa del consumo de alcohol, accidentes y suicidios.

Sobre esto último la secretaría no tiene una cifra determinada porque “nosotros no tenemos el derecho publicar esa información”.

Al respecto, recalcó que las familias se niegan a compartir dicha información con alguna institución o algún medio de comunicaron.

Asimismo, el funcionario estatal agregó que se realizarán estudios más profundos sobre las condiciones y trastornos psicológicos que enfrentan las personas que decidieron terminar con su propia vida.


Los comentarios están cerrados.