KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Actualmente, el estado tiene 418 mil 850 hogares, de los que 24 por ciento, que equivale a 100 mil 31 hogares, cuenta con jefatura femenina, según los datos otorgados por la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Esta cifra se obtuvo en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su publicación Las mujeres en Zacatecas. Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres.

Lo anterior refleja un aumento, en los últimos años, de la actividad económica activa de la mujer y la capacidad para el sustento de un hogar, pues en el año 2000 sólo 19.2 por ciento de los hogares tenía como sustento a una mujer.

Según el último censo realizado por el Inegi, con fecha de 2015, se registró que 2.1 por ciento de las mujeres de la entidad se encuentra separada de su pareja o esposo, 0.8 por ciento es divorciada y el nueve por ciento de las mujeres corresponde a madres solteras.

Actualmente, el estado tiene un millón 579 mil 209 habitantes, de los que 808 mil 841 son mujeres y 770 mil 368 son hombres.

La misma encuesta refiere que de cada cien madres, 28 de ellas no tiene una pareja, siete son solteras y 21 están separadas, divorciadas o son viudas.

En el contexto nacional 27.8 por ciento de las mujeres ejerce su maternidad sin pareja, 21.3 por ciento estuvieron alguna vez unidas y 6.5 por ciento son madres solteras.

 

Responsabilidad diferente

Responsabilidad Diferente es un programa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) que brinda un apoyo económico mensual a las madres jefas de familia o mujeres responsables de la manutención de una familia con hijos en edad escolar.

El padrón de este programa es de 3 mil 500 jefas de familia, que se suman a las mil 200 mujeres que fueron apoyadas con alguna capacitación o talleres para el autoempleo, informó Yadira Galván Sánchez, directora general del SEDIF.

Informó que este apoyo es entregado cada cuatro meses, por lo que al año se realizan tres entregas de mil 600 pesos, lo que equivale a 400 pesos mensuales. El tipo de cobro es vía tarjeta de débito o en efectivo, dependiendo del municipio en el que vivan.

Respecto a la cobertura del programa, Galván Sánchez expuso que hay presencia en los 58 municipios del estado y explicó que los criterios que se toman en cuenta para dar el beneficio son: municipio en el que se reside, la densidad de población, el estado de pobreza en que se encuentre y la vulnerabilidad del municipio en el que será beneficiada la jefa de familia.

Galván Hernández especificó que la intención y propósito del programa Responsabilidad Diferente es “dar a las mujeres las herramientas para la creación de su propia fuente de empleo, es decir, convertirlas en emprendedoras, para que al momento de que se terminen los dos años del apoyo ellas tengan un ingreso por su propio trabajo”.

Los requisitos para ser beneficiaria del programa son: ser mujer menor de 50 años, tener a su cargo una familia, estar desempleada, no recibir otros apoyos gubernamentales, tener hijos o dependientes económicos.

Así como presentar el acta de nacimiento, constancia de ingreso económico, credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, estudio socioeconómico, certificado médico y CURP de hijos y dependientes económicos.

Finalmente, la directora del SEDIF invitó a las mujeres jefas de familia que tengan algún proyecto de trabajo o necesiten algún apoyo, a que se acerquen a la dependencia para que se les busque apoyo dependiendo de sus necesidades.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Mas candidatas para venir a calmar el hambre a este pais del norte aunque segun eso sean descriminarlos , que triste y vergonzosa es la realidad .