REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Volpi, quien llevó a la literatura el proceso mexicano contra la francesa Florence Cassez a través de Una novela criminal, título que se publicará en marzo y por el cual recibió este miércoles el Premio Alfaguara de Novela 2018, aseveró que en sus líneas no “hubo ficción”.

En entrevista, indicó que el apego con la realidad de su relato novelado es producto de tres años de arduo trabajo.

“Es una novela sin ficción. Es algo muy distinto a lo que había hecho en otros momentos”, refiere.

Aunque el escritor mexicano ha incursionado en diversas vertientes de la literatura, esta vez, relata, tuvo que enfrentarse a un lenguaje que no conocía: el policiaco.

“Era también una especie de traducir lenguaje judicial para hacerlo mucho más claro y transparente”, señaló.

En sus líneas, apuntó, el caso muestra un actuar turbio en la impartición de justicia en México.

“Retrata, justamente a través del caso de Florence Cassez y de Israel Vallarta, una parte lamentablemente oscura de la vida judicial y policiaca en México”, consideró.

Abordado en la sesión del Consejo Universitario de este miércoles, Volpi, quien es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, se dijo orgulloso de poner en alto a la Máxima Casa de Estudios.

“Yo soy universitario y para mí es muy importante esta parte, este momento: dedicarme a la universidad. Estoy muy contento por ello. Por supuesto que la universidad es el centro de conocimiento en México”, afirmó.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 junto con su novio, el mexicano Israel Vallarta, presunto líder de la banda de los Zodiaco, ambos acusados de secuestro. El caso provocó un incidente diplomático entre los gobiernos de Felipe Calderón, de México, y Nicolas Sarkozy, de Francia; este último presionó para que la francesa fuera liberada, después de ocho años de prisión, tras considerar que hubo anomalías en el juicio.

Para trabajar la novela, el escritor entrevistó a la propia Cassez, ya en libertad, en Dunkerque, donde vive ahora, y varias veces a Vallarta, en la cárcel de Almoloya, donde aún se encuentra recluido.

Unos 580 escritos compitieron para el premio. Volpi fue uno de los 62 mexicanos que concursaron. También participaron escritores de países como Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia.

El mexicano, el tercero en ganarlo, dijo sentirse satisfecho: “Honrado de que un jurado presidido por Fernando Savater haya elegido esta novela”.


Los comentarios están cerrados.