STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este jueves se integró el Comité de Gestión por Competencia del Sector Pirotécnico para la mejora de los estándares de seguridad en la industria.

La Asociación de Pirotécnicos de México (Apiromex), que impulsó la creación de este comité, busca definir una agenda de capital humano para la mejora de competitividad, además de incentivar la certificación de quienes trabajan en este sector.

Colleen Patton, presidente del comité, explicó la importancia de mejorar las condiciones de seguridad en este rubro para salvaguardar la vida de los fabricantes, que en México se considera un padrón aproximado de 40 mil personas, así como de los consumidores.

“Se estima que hay 40 mil pirotécnicos en todo el país, de esos pirotécnicos habrá a lo mucho cinco mil permisionarios, dejando a 35 mil como clandestinos desafortunadamente”.

Al respecto, sostuvo que en la pirotecnia se deben establecer estándares más altos en fabricación para, desde este punto, evitar riesgos, accidentes, desperdicio del material y la generación de mayor producción.

“Los accidentes se pueden evitar con conocimientos aprendiendo a trabajar de la manera más segura, ya que se vuelve insegura por el manejo”, puntualizó.

Expuso que aunque no se cuantifican los accidentes que genera la pirotecnia, no significa que no existen, por ello se busca efectuar una certificación que avale las capacidades, desarrollo e innovación, de quienes producen pirotecnia.

Colleen Patton, también directora de la empresa Promedsa Efectos Especiales, informó que para la integración del comité se reunió a distintos grupos de especialistas en la materia pertenecientes a las universidades Tecnológica de Zacatecas (Utzac) y Tecnológica de Aguascalientes (Utags), a las que se entregó un reconocimiento especial por el trabajo desempeñado.


Los comentarios están cerrados.