GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Por el desabasto de vacunas contra la hepatitis B en los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria número 6, con sede en Tlaltenango, los niños recibirán, por lo pronto, una dosis de esta vacuna, informó Silvia Mireya Tarín Escárcega, coordinadora del Programa de Atención a la Salud Infantil de la demarcación.

Al ser cuestionada al respecto, la coordinadora confirmó la falta de vacunas y reconoció que la escasez prevalece desde hace seis meses, por lo que tardará alrededor de otro medio año más en regularizar el abasto.

“Es una situación que se escapa de las manos de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ)”. También aclaró que si un recién nacido no recibe la primera dosis durante las primeras 24 horas de vida, no se le podrá dar las dos siguientes.

De acuerdo con el calendario de inmunización recomendado para personas de cero a 18 años, los niños reciben la primera dosis al nacer, mientras que la segunda dosis se debe aplicar de uno a dos meses y la tercera, de seis a 15 meses.

Tarín Escárcega afirmó que en los municipios que integran la jurisdicción, aún quedan vacunas necesarias para aplicar la primera dosis. De esta forma, los menores tendrán una protección de alrededor de 70 por ciento, mientras se regulariza el abasto para completar la dosis. Además, se espera que la población se acerque para comenzar con la aplicación, ya que si no ocurre durante la Primera Semana Nacional de Salud 2018, tendrán que esperar hasta que se regularice el abasto.

La coordinadora encabezó la reunión del Comité Municipal de Salud, en la que se determinaron las acciones para la Primera Semana Nacional de Salud, que se realizará del 17 al 23 de febrero y que tiene como principal actividad la aplicación de la vacuna antipoliomelítica tipo Sabin, dirigida a niños de seis a 59 meses,  que recibieron las dosis de vacuna pentavalente previas.

Aplicarán aproximadamente 5 mil dosis, aunque la cifra podría variar, pues se espera la validación de la Secretaría de Salud (SSZ).

También se complementarán esquemas de vacunación a niños, aplicación de vacuna TDPA a mujeres embarazadas, así como la inclusión de los menores al censo nominal para garantizar que sus esquemas estén completos, además se difundirá información sobre enfermedades respiratorias y diarreicas.


Los comentarios están cerrados.