STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) implementó, en mil 766 escuelas del estado, los programas nacionales Convivencia Escolar y Operativo Familia para mejorar el ambiente escolar y la concientización sobre resolver conflictos de manera pacífica entre compañeros.

Clara Verónica Delgado Vanegas, coordinadora estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, expuso que la estrategia consiste en desarrollar talleres, con material específico para alumnos, padres y maestros, donde las tres partes interactúen y generen un entorno de confianza y respeto dentro de las escuelas.

“No solamente vamos a darles la capacitación, o que escuchen al ponente, se les entregan herramientas y vamos considerando al tiempo como van funcionando”, explicó.

Aunado a este programa, expuso, se aplica en 132 escuelas el Operativo Familia, que se enfoca en el reconocimiento del alumno y la familia, como eje principal para el desarrollo humano y social, donde se les reafirma que “ellos se deben reconocer como personas, quererse, aceptarse como son, porque una vez que se aceptan tiene la capacidad de aceptar a los demás, y eso es a lo que le juega la convivencia escolar, para tener ambientes sanos y no tener acosos y violencia”.

En este tenor, consideró que el apoyo psicológico es vital para ayudar a niños que sufren de acoso o que han sido víctimas o testigos de hechos violentos.

Informó que se capacitó a 400 psicólogos de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en primeros auxilios psicológicos, específicamente para la aplicación de protocolos de prevención, detección y actuación, para salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes zacatecanos.

Argumentó que se trabaja con otras dependencias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Procuraduría General de los Derechos de Niños, Adolescentes y la Familia, así como la Comisión Estatal de Víctimas, que ya atiende a 36 jóvenes para canalizar casos que rebasen la competencia del docente ante la gravedad del problema.

“No todos los docentes tienen la capacidad para entender, y no muchos tienen la resiliencia necesaria para atender”, expresó.


Los comentarios están cerrados.