STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Juan Antonio Ruiz García, informó que para el pago del adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), está a la espera de un recurso “que sí es de 30 millones de pesos, los mismos que pagaremos”.

Asimismo, mencionó que la ruta a seguir para cubrir parte del adeudo, que asciende a 300 millones de pesos, es que la Federación depositará en las arcas de Issstezac, por acuerdo firmado entre el Cobaez y las secretarías de Finanzas (Sefin) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De igual maenera, contempló que este año “no habrá retraso alguno en los depósitos a los trabajadores y administrativos en sus prestaciones y salario”, debido a que la Federación “ya está cumpliendo con los paripasos y el peso a peso que se aporta, y creo que con esto vendrá un buen año”.

Además, aseguró que la Federación gestionó 50 millones de pesos, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, no se realizó el depósito de diciembre, además del acumulado de enero del presente año.

“Este recurso nos lo prestó la Sefin. Entonces, cuando llegue la ministración esta dependencia estatal hará el descuento respectivo”, explicó.

La deuda global de 50 millones de pesos deriva en dos conceptos: un total de 30 millones de pesos del Programa de Conciliación de Plazas de los Organismos de Educación Media Superior, y la ministración mensual que corresponde a 20 millones de pesos. “Con este recurso pagamos prestaciones federales, nómina y gastos de operación, pero es lo que la Sefin recogerá, puesto que ya nos lo había radicado en la cuenta”.

También insistió en que este recurso fue “prestado por Sefin en diciembre y enero; eso ya fue depositado a los trabajadores. Nosotros ya lo gastamos, lo ejercimos. Ahora, cuando este recurso llegue, claro que la Sefin lo tomará para cubrir lo que ya nos dio, de ahí viene esa retención para ser claros”.

Además, mencionó que este 2018 se tuvo un incremento presupuestal de 41 millones de pesos, que permitió llegar a 200 millones de pesos, mientras que la Federación les aumentó 9 millones de pesos más mensuales, lo que da un acumulado de 400 millones de pesos para la operación.

A pesar de ello reconoció que no será suficiente: “por supuesto que no, pero seguiremos trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la SHCP para cubri los pasivos que se tienen”; sin embargo, Ruiz García no aclaró cómo pagarán los pasivos.


Los comentarios están cerrados.