STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizó el seminario “Celos y envidia: dos pasiones del humano”, para abordar estos dos fenómenos negativos que se presentan como algo propio del ser humano desde una corta edad.

Daniel Gerber Weissenberg, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien impartió el seminario, diferenció estás dos pasiones desde aspecto psicoanalítico al exponer que la envidia es un afecto que aparece cuando se siente que otra persona tiene algo que uno quisiera tener y no puede, como puede ser dinero, éxito, prestigio, inteligencia y logros.

En el caso de los celos, la patología cambia, pues el enfoque parte de algo que el individuo considera que tiene seguro, ya sea un vínculo amoroso o incluso un objeto, pero siente que éste puede ser arrebatado por alguien más.

A partir de una reflexión hecha desde el punto de vista psicoanalítico, Daniel Gerber expuso que estos sentimientos surgen al comenzar a relacionarnos con otras personas, desde los primeros meses de vida se puede advertir qué pasa con los demás, cómo se relacionan. Incluso en el núcleo familiar cuando se tienen hermanos, suelen surgir estos sentimientos.

Asimismo, explicó que los celos pueden convertirse en envidia, y la mayoría de veces es difícil distinguirlos, y todavía más complejo es que la persona acepte el sentimiento. Para cambiar o evitar estos pensamientos, se debe de comenzar por asumir que la emoción existe y cuestionar qué tanto daño genera a sí mismo y a los demás.

Dentro de las actividades del seminario Gerber Weissenberg, el ponente presentó su libro Deseo, Historia y Cultura, que contiene distintos ensayos con temas psicoanalíticos, que nacen de seminarios y conferencias impartidas, trabajados y publicaciones, además de que también abarcan el tema de los celos y envidia a través de la historia.

El seminario se realizará el 3 y 4 de febrero, en los horarios de 10:00 a 14:30 y 16:00 a 20:30 horas, y tiene un costo de 100 pesos para estudiantes de la UAZ y 150 pesos al público en general.


Nuestros lectores comentan

  1. Debemos tener presente en analizar la presencia de la marihuana y drogas entre otras de mayor daño para las personas que la compran y la utilizan para un daño personal. Este tipo de plantas tienen la manera de limpiar la tierra, que permita que la planta en general sea limpia para utilizarla en generar frutas y verduras limpias y nutritivas para toda la gente. Todas las plantas que se utilizan de droga, deben tener la manera utilizarlas para limpiar las áreas y después quemar, para lograr en tener lo necesario para una buena alimentación. Esto no se hace, se enfoca a venderla y generar personas a las drogas, personas jóvenes y adultas y daño a las familias de todo el mundo. Considero importante que se presenten programas en la television y también en los periódicos, donde informen del daño a la gente que están cerca de nosotros.