FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El docente especialista en derecho constitucional de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juan Manuel Rodríguez Valadez, advirtió que aun cuando se ha planteado que debe realizarse una nueva Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, esta sólo se debe de aplicar debidamente.

El académico subrayó que “en este aniversario que se cumplen más de 100 años se hacen planteamientos para ver si la Constitución se debe cambiar o si debe mantenerse porque está parchada, manipulada”.

Rodríguez Valadez recordó que la Constitución cuenta con más de 280 reformas aproximadamente, pero antes de pensar en cambiarla en primera instancia se necesita que los mexicanos conozcan sus derechos y que las autoridades apliquen sus normas.

“Que no sean para discurso que no sean para un sólo referente sino como la ley que regula las actividades de las autoridades”, sentenció.

Subrayó que el primer violador de la Carta Magna es el Estado, “si el Estado viola la ley que lo regula entonces no podemos decir que vivimos un Estado de Derecho; entonces, más que pensar en una nueva Constitución, debemos pensar y aplicar a plenitud la que tenemos”.

Asimismo, explicó que producto de la Carta Magna se conformó una sociedad heterogénea de movimientos sociales, en donde el pueblo mexicano se ha empeñado en sostener una norma que regule al estado y órganos públicos.

Evidenció que otro de los factores que representa un reto para la aplicación de la Constitución es que en cada gobierno existe la moda de reformar a la Constitución, “se ha convertido en una moda, estar modificando la Constitución y no aplicarla al cien por ciento”.

En este tenor, el especialista invitó a que los ciudadanos conozcan, en primera, sus derechos para poder ejercer la Constitución a plenitud.


Nuestros lectores comentan