CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, informó que pese a los recortes del presupuesto y las dificultades que ha enfrentado el Programa Nacional de Inglés (Proni) para el pago de sueldos, continuará el programa en Zacatecas.

La funcionaria estatal afirmó “estamos haciendo gestiones para ver si lo podemos recuperar y quiero decir que las dificultades se derivan de las reglas de operación”.

Expuso que las reglas de operación del Proni son distintas, por lo que no se genera una nómina, a fin de que los profesores cambien cada año.

“Nos piden (las reglas de operación) que no haya una relación laboral usual como los otros, porque de lo que se trata es que sea un cuerpo que pueda ir cambiando, que se modifique, que se actualice; entonces, es una contratación como por honorarios, los problemas que generaron, más bien, de que no se tenían los documentos completos”, detalló.

Asimismo, refirió que no se ha atrasado el pago a los maestros ya que el origen del problema es que no presentan a tiempo o completos sus papeles.

“No es tanto un atraso porque no es una nómina usual que llegue y la ejerces, sino que se hacen pagos, se hace un convenio, en fin, que tiene un procedimiento administrativo diferente que lo hace que tenga dificultades que no siempre están en nuestras manos”, puntualizó.

Expuso que al ser un programa que se proyecta madure con el tiempo, el número de requisitos y los niveles de profesionalización son más exigentes, el presupuesto bajó de 28 millones de pesos a 23 millones.


Nuestros lectores comentan

  1. Salvador Concepción

    Es un programa sin sentido. ya que buscan maestros con certificaciones altas. y no ofrecen lo minimo que es. SEGURIDAD SOCIAL, PRESTACIONES. NI LO MAS ELEMENTAL. PAGAN LOS SUELDOS CUANDO QUIEREN. lamentablemente lo manejan autoridades corruptas….