NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

El SMDIF busca concientizar a los familiares

 

Fresnillo.- Juana García Calderón, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), reveló que el abandono de adultos mayores es un problema que va en aumento en El Mineral.

Aseveró que de muchos de ellos las familias se desentienden y no los visitan por mucho tiempo, por lo que desconocen su estado de salud y, en su mayoría, son personas que ya no se pueden valer por sí mismas.

Detalló que en la actualidad existen adultos que tienen una edad donde se pueden valer aún por sí mismos y que acaban de concluir su situación laboral, pero que no tienen a nadie y es como comienzan a quedarse solos.

Argumentó que ante todos estos casos, el SMDIF les da seguimiento en las distintas colonias de El Mineral, por lo que se han percatado que algunos adultos mayores tienen familiares que se olvidan que tienen que cuidarlos, como ellos alguna vez lo hicieron.

Ante ello, existe una ley que obliga a los hijos a hacerse cargo de sus padres, por lo que de los 30 abuelitos que el DIF apoya con desayunos calientes, algunos de estos pasaron al programa de despensas, para que los familiares les ayuden a preparar sus alimentos.

“Se le da seguimiento para garantizar que se cumpla con los abuelitos, pero hay situaciones donde no se tiene a nadie y se les proporcionan alimentos y también se les da la opción de trasladarse a la casa del adulto mayor en la ciudad de Zacatecas, dado que en Fresnillo cerró el Asilo de Ancianos; sin embargo, no todos quieren irse”, declaró García Calderón.


Los comentarios están cerrados.