CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Habitantes del ejido El Potrero, en Jiménez del Teúl, se ampararon contra la construcción de la presa Milpillas, con lo que fue paralizado el proyecto, anunciado por el gobierno del estado como la mayor obra de esta administración.

Francisco Godoy Cortés, delegado en Zacatecas de la Procuraduría Agraria, confirmó a NTR que existe una suspensión provisional para la ejecución del proyecto, contenida en el expediente 44 de 2018. Hasta el momento, este plan tiene asignado 175 millones de pesos de la Federación, mismos que no podrían aplicarse en este concepto, hasta que se resuelva el conflicto.

La demanda interpuesta en el Juzgado Primero de Distrito implica que “se dé la orden a las autoridades responsables de que no pueden afectar las tierras del ejido hasta en tanto no se siga el procedimiento correcto establecido en las leyes y en la propia Constitución.

Se presentó de parte del comisariado ejidal de la comunidad El Potrero, municipio de Jiménez del Téul, una demanda ante los tribunales federales solicitando el amparo y la justicia federal, porque manifiestan que se les ha violado la Constitución en perjuicio”, explicó Godoy Cortés.

Puntualizó que la suspensión continuará hasta que se realice la audiencia constitucional, programada para el 14 de febrero, “pero es posible que se difiera, es decir que se posponga”. El funcionario federal argumentó que tienen esa previsión debido a que “la audiencia incidental se iba a hacer el 26 de enero y no se hizo”.

“Al no haberse hecho la audiencia incidental (porque faltan informes) es posible que la audiencia constitucional, que es la que sigue, se posponga, ahí sí se va a decir si se paran en definitiva todas las actividades o qué es lo que sí se autoriza”, detalló.

La demanda se interpuso contra el gobernador Alejandro Tello Cristerna, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Social, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Infraestructura (Sinfra), así como el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam).

De acuerdo con el documento, los quejosos acusan que no se les planteó un convenio para conseguir la tierra para el proyecto.

“Los ejidatarios tienen temor fundado de que se les vayan a afectar las tierras sin considerarlos para nada, que se les vaya a trastocar su propiedad, ésa es la razón por la que solicitan el amparo y el Tribunal Federal les concede la suspensión provisional del acto reclamado”, reiteró el delegado de la Procuraduría Agraria.

Advirtió, además, que tiene información de que otros ejidos busquen un amparo para que el proyecto no afecte sus tierras.

“No es solamente el ejido El Potrero, sí es el único que ha presentado la demanda de amparo, pero detrás de él van otros seis o siete ejidos de la misma región que, de alguna manera, también se sienten afectados por el proyecto de construcción de la presa”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Diogenes el cinico.- otra vez.

    Nuestra Felicitación a este Medio de Comunicación por ser objetivos y ecuánimes, al haber quitado los comentarios tan decadentes de un seudomexicano que desde el país del norte hace sus comentarios denigrantes y ofensivos y alguien tiene que decirle “¡basta ya’!”, gracias.

  2. Vicente Loera Mier

    DIOGENOS EL SINICO No por nada te haces llamar el Sinico si se sienten ofendidos , mas les afecta la actitud de Ustedes , que se openen a que les hagan esa presa MIRA PAISITA En Durango van hacer otra presa que le van a nombrar El Tunal II la cual hira a tener doble de capacidad , de esa manera van a botener mas agua . En cambio PAISANOS USTEDES SE OPONEN EN ALGO QUE LOS VA A BENEFICIAR

  3. Vicente Loera Mier

    DIOGENOS EL SINICO Asi como te gastas el tiempo opinando mira lo que hacen en otros estados para mejorar su situacion , en cambio en nuestro estado que estamos situacion en el cual no hay en primer no se puede hacer mucho y cuando alguien que ayudar se oponen DE LAS MANERAS MAS ESTUPIDAS

  4. Guillermo López García

    Felicitaciones a los Ejidatarios que exigen la aplicación del derecho en base a las leyes que emanan de la Constitución, Las acciones del Gobierno Federal en materia de Agua son lesivas y buscan la privatización del agua a nivel Nacional….esperemos que todo esto cambie a partir de un nuevo Gobierno y nuevo sistema en favor de nuestra Nación.

  5. Vicente Loera Mier

    Bueno si no quieren correr el riesgo que el gobierno se la privatelice no dejen que construyan esa presa aunque despues lo lamenten . asi tambien no correran el riesgo que bajen de valor drasticamente sus tierras.

  6. Vicente Loera Mier

    Les voy a repetir lo que les he dicho anteriormente , que a principios del 2004 fui Yo a una tienda y alli estaban dos senores muy atentos leyendo el periodico The Arizona Republic eran rancheros , entonces Yo tome uno y al frente decia que la WalMart ya tenia controlado el 30% ciento del comercio en Mexico , entonce Yo les dije You Guys are scruing at my people , y de dijo uno Is not are Fault , Yo les dije I know from the place from where I come from there no Ejidos but they dont produce that much I now how much you guys produce and how much you get pay , The get pay more subsidys and they products, but the dont produce not even one tercera parte de lo que Ustedes producen , Entonce uno de ellos me dijo You vere go open the Catem eye at your people because after 2008 they have to sale they products at same price the we do. They got program they are getting money from the goberment but I dont know the might are going to paying back ya para cuando se hiban llendo uno volteio y me dijo GO GO what the hell you dont have nothing to do pues Yo les habia dicho que estuve el 2003 por 3 meses , y que Yo ya estaba retirado o sea pensionado . fui y les dije a mi gente lo que les esperaba , entonces fue cuando empece entrarle de lleno a la Internet y baje todos los subsidios que estaban recibiendo del Procampo no solo de Zacatecas de todos los estados de Mexico empezando desde el 1994 que ese fue nada mas de riego y hasta la fecha he estado mirando , y otras cosas mas.

  7. Vicente Loera Mier

    Hay que saber darle buen uso en esto de la Internet , el 2010 agarre el dinero de cuando anduve de Bracero con ese me compre una ASUS Laptop con todo impresora , tiene el Google Earth ,les pedi que bajaran el programa para poder habrir listas de Procampo , y de alli para haca como ya estoy retirado me paso el tiempo mirando por todo el mundo , En el estado de Durango mire y figure la cuenca del Rio Verde el cual impieza a correr de donde era la Hacienda de San Juan de Michis este lugar Yo lo conosco ,Donde hay un lugar para que hagan una presa las cordenadas son 23o 7′ 5.99″ N. 104o 8′ 28.36″ W. De aqui se puede bombear el agua para que baje a la presa De Michilia altura 750 metros, la cuenca son aproximadamente 82,000 mil hectareas la presipitacion mas de 450 mm. Hay otro lugar en el arroyo de Sismo cordenadas 23o 9′ 52.77′ N . 104o 5′ 53.55″ W. Cuenca aproximada son 36, 000 hectareas , esta agua se puede bombear el agua para que baje al arroyo donde esta la Presa Del Mantranzo aqui si esta mucho mas dificil esta presa la cual la mayoria de la gente nombran del Durazno presipitacion 450 mm . Sobre esto del al peridico El Siglo de Durango les enviie informacion lo mismo sobre lo de Procampo ya que Yo mire que unas personas como senoras les pagaban lo que les daba la gana , en cambio la lista de pagos de los Menonitas perfectas y muy bien ordenadas, como un mes despues de que los empezaron ha investigar slieron con que se les habia quemado en el segundo o tercer piso archivos de la SAGARPA en la Ciudad de Mexico.. para esto que a mi hemano le afecto ya despues de que compusieron sus tranzas entonces le enviaron su pago del Procampo.

  8. Vicente Loera Mier

    Aqui esta otro lugar al oeste de Nombre de Dios, Durango que viene siento mas abajo de donde se junta El rio que viene de Durango y el que viene de Zacatecas , las cordenada son 23o 40′ 55.10 ” N 104o 17′ 05.06 ” W. No tiene bastante vaso pero Yo creo que de algo les servira para regar algo en El Mequital que es un lugar de los mas marginados en el estado de Durango

  9. Vicente Loera Mier

    QUE PASEN MUY BUENAS NOCHE, LOS DEJO PARA QUE PUEDAN DORMIR TRANQUILOS Y HABER QUE SUENAN Y OTRA IDEA SE LES ALCANCE Y A MI TAMBIEN . GOOD NIGHT PAISANITOS.

  10. Vicente Loera Mier

    ESTE SENOR GUILLERMO LOPEZ GARCIA SE EXPRESA COMO POLITICO PROFECIONAL, LO QUE NESECTAN QUE ACTUEN DE INMEDIATO YA BASTANTE TIEMPO HA PASADO YA DEBERIAN DE HABER TERMINADO YA ESTUVIERAN COCECHANDO LO QUE HUBIESE REGADO CON EL AGUA DE ESA PRESA EN ESE RIO DE ATENCO O MILPILLAS EL NOMBRE ES LO MENOS QUE IMPORTA LO QUE IMPORTA ES QUE YA ESTUVIERA TERMINADA .

  11. Vicente Loera Mier

    No van a decir nada PAISITAS , si quiere uno ayudar su gente no hay que salir con BABOSADAS . DEJENSE DE OPONERSE O SE LOS LLEVA cHI %$#^&*.

  12. Vicente Loera Mier

    LO PEOR DE TODO ESTO ESTO ES QUE A QUIEN ESTAN PERJUDICANDO ES A SUS HIJOS , NIETOS, BISNIETOS Y SUS GENERACIONES QUE VIENDRAN .

  13. Vicente Loera Mier

    SUS HIJOS, NIETOS. Y DECENDIENTES QUE CREEN QUE SE VAN HA SENTIR ORGULLOSOS DE HABER TENIDO UNO PADRES TAN ESTUPIDOS Y BABOSOS .