KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Tanto el maltrato físico como la omisión de cuidados son tipos de violencia con mayor presencia en los niños y adolescentes en el estado, siendo el sector de seis a 12 años el que mayor número de afectaciones tiene de acuerdo a los registros de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

En segundo lugar está ubicada la violencia psicológica, por ello, la procuraduría se encuentra alerta a cualquier denuncia en cuanto a la violación de los derechos de los niños y adolescentes, dándole un seguimiento personalizado a cada uno de los asuntos, enfatizó Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante la primera capacitación a delegados del municipio de Guadalupe respecto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, el titular de la dependencia resaltó que el seguimiento a los menores y a las familias tiene que ser fortalecido, ya que con asesorías se beneficiará el núcleo psicoemocional que se ha visto afectado en la vida del menor.

Al respecto, expuso que uno de los factores más importantes de la atención a la violación de los derechos de los niños es la prevención. “Se pueden prevenir, a través de la guía y el blindaje a los niños y niñas”, subrayó.

Asimismo, Pérez Navarrete explicó que todas las denuncias que llegan a la procuraduría son atendidas de manera inmediata y se les da un seguimiento durante el tiempo que sea necesario en cada caso.

En cuanto a la retención de los menores maltratados por parte de la procuraduría, el procurador de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes sostuvo que al hacer este proceso se notifica a un familiar cercano al menor que cuente con las características y medios necesarios para hacerse cargo de él en lo que se resuelve la situación de violencia que está pasando.

Con esta capacitación a delegados, el Ayuntamiento de Guadalupe se convierte en el primer municipio en realizar acciones en el tema de protección e información de los derechos de los niños y adolescentes.

Se capacitó respecto a las funciones de la procuraduría y el cómo actuar ante la presencia de violaciones a los derechos de los niños, como maltrato, violencia física y explotación laboral.


Los comentarios están cerrados.