FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Ayuntamiento de Fresnillo pidió, por medio de un proyecto de decreto, se autorice la concesión parcial a la empresa minera Saucito del servicio público de tratamiento de agua, específicamente en la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente, por 20 años.

En sesión de la Comisión Permanente de la LXII (62) Legislatura se expuso que después de que se recibió por parte del ayuntamiento la Planta Tratadora Poniente, en junio de 2017, se propuso buscar figuras alternativas para lograr el financiamiento y el mantenimiento del servicio de tratamiento de agua.

Lo anterior, ante la imposibilidad financiera del municipio para otorgar un servicio eficiente de tratamiento de aguas residuales, puesto que se propuso que en 2017 y 2018 se realizara cobro por saneamiento a los contribuyentes.

La finalidad del cobro es cubrir gastos de operación y mantenimiento de plantas tratadoras de aguas residuales.

La diputada Máyela Hernández Vaca aseguró que “por acciones de inconformidad por parte de grupos sociales el Consejo Directivo del Siapasf (Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo) optó por la suspensión del cobro a los contribuyentes y por representar un impuesto que afecta a los fresnillenses”.

La suspensión del cobro del impuesto afecta a la economía del sistema de agua potable de Fresnillo, puesto que el gasto para operación y mantenimiento de las plantas tratadoras debe efectuarse por medio del cobro de recibos de agua potable, que no han tenido incremento en el cobro de consumo desde 2015.

La iniciativa presentada a la LXII (62) Legislatura dicta que la concesión, operación y mantenimiento de la Planta Tratadora Poniente tiene que asegurar que el tratamiento del agua será de calidad para uso en procesos industriales y contacto humano.

También se aclara que “la concesionaria absorbe los costos que dejarán de pagar los usuarios del organismo, se garantiza la continuidad en el tratamiento de las aguas residuales, en tanto que la empresa concesionaria tendrá acceso al agua tratada dejando de utilizar agua de primer uso en procesos industriales, riego de áreas verdes y otras acciones”, resaltó Hernández Vaca.


Los comentarios están cerrados.