José de Jesús Vela Cordero*
José de Jesús Vela Cordero*

“Una Constitución proyecta un modelo jurídico-político consensado por los pactos social, económico, político y cultural de una comunidad regional”

 

La historia constitucional del siglo XX en Zacatecas inicia en 1910, con un proceso de reformas al texto fundamental estatal, las modificaciones fueron realizadas en el contexto del Centenario de la Independencia.

La Constitución del Estado de Zacatecas de 1910 significaba la continuidad y la afinación de los mecanismos de control del régimen porfirista. Sus características delineaban un tipo de sociedad y ejercicio del poder limitado y una administración pública reducida.

Entonces los poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) eran electos mediante votación. El Poder Legislativo se renovaba cada dos años; el Poder Ejecutivo cada cuatro años; y, la novedad: el Poder Judicial cada seis años –con ello se presumía la autonomía de la administración de la justicia–. Esto muestra la intensidad electoral que se vivía, una competencia profundamente conservadora por los integrantes políticos que intervenían, quienes generalmente eran reelectos o transitaban a los otros poderes.

 

***

La Revolución de 1910-1917 y la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 fueron parte de los clivajes que marcaron el inicio de la historia moderna de México. La Revolución fue el primer gran movimiento social del siglo XX que mostró las contradicciones de la trasformación del capital en sociedades con características sociales, económicas, políticas y culturales precarias.

La Constitución general de 1917 simbolizó la vuelta a la legalidad y el proyecto de reconstrucción política del régimen y del sistema político. Para ello, se proyectó en atención al pacto federal la homologación y armonización de las Constituciones locales, a fin de estructurar desde las regiones el sistema político, la representación, el gobierno, la participación electoral y la legitimación del régimen.

 

***

En Zacatecas, mediante la Ley Electoral de 1917, se convocó a la elección de los poderes –un gobernador, cinco magistrados y quince diputados locales–; esta reforma estableció quince distritos electorales en sustitución de los 12 partidos territoriales.

Con este reordenamiento se plasmaba la necesidad de reorganizar jurídica, política y administrativamente al Estado; en ese sentido, la renovación del Poder Legislativo cobró importancia, ya que una vez electos, sus integrantes trabajarían como asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución.

DESTACAR Los magistrados electos fueron los abogados Heraclio Rodríguez Real, Joaquín R. Garaycochea, Rafael Simoní Castelvi, Adolfo Enciso Álvarez y Rito Soto.

DESTACAR Don Roberto Ramos Dávila asentó, en el libro Zacatecas, síntesis histórica, que el Congreso local estuvo integrando por lectores de anarquistas, constituyentes federales y ex empleados del antiguo régimen.

DESTACAR La Legislatura estuvo integrada por Leopoldo Estrada, Isaac Magallanes, profesor Teodoro Ramírez, Quirino R. Silva, Juan Zenón Aguilar, ingeniero Julián Adame, doctor Daniel Hurtado (era suplente, el propietario no se presentó), ingeniero Ignacio López de Nava, José Inés Ortega, Jesús Sánchez, ingeniero Delfino Trujillo, Bruno López, Manuel Viadero Armida, ingeniero Adolfo Villaseñor y José Cervantes.

 

***

Aunque no se alcanzaba la paz política ni armada en 1917, el Congreso estatal se instaló en julio de ese año. Entonces, se declaró asamblea constitucional, con el número 25 de la historia legislativa y también se autodesignó “Constituyente”; esto lo hizo a propuesta del diputado Julián Adame, quien además se integró a la comisión para la elaboración del Proyecto de la Constitución. Los otros integrantes de la comisión fueron los diputados Estrada, Villaseñor, Trujillo y Magallanes.

La Legislatura aprobó la nueva Constitución del estado de Zacatecas el 9 de enero de 1918. El gobernador J. Trinidad Luna Enríquez promulgó el texto fundamental el 12 de enero de 1918.

DESTACAR El doctor J. Trinidad Luna Enríquez era gobernador interino. Cubría una licencia del gobernador propietario general Enrique Estrada Reynoso. Estuvo en el cargo del 4 de noviembre al 4 de febrero de 1918.

La Constitución reorganizaba la vida política y económica de la entidad. Reconoció la ciudadanía, la residencia y las diversas garantías que otorgaba la Constitución general.

DESTACAR El documento estatal se dividió en los siguientes apartados: garantías individuales, habitantes del estado, de la soberanía del Estado, de la forma de gobierno, partes integrantes del territorio, división de poderes, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de la organización del municipio, de la hacienda pública, y de la responsabilidad de los servidores públicos.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas significó el nuevo pacto político estatal que se dio para transitar de un régimen autoritario a uno democrático; además representó la necesidad de insertar a Zacatecas en el proyecto de modernización del Estado.

DESTACAR La nueva normatividad vertebró territorialmente al estado en municipios –la base de gobernabilidad y no la intermediación regional–, con ello redefinió su división política entre ciudadanía, gobierno y representación política –virtud de la emergencia de nuevos actores políticos, como obreros, campesinos y sectores intermedios urbanos–; estableció los lineamientos para el acceso al poder y limitó racionalmente su ejercicio. Las dinámicas que desató el nuevo ordenamiento fueron: la participación política de la sociedad, el reparto agrario, y un nuevo entramado administrativo para gestionar al Estado.

Sin duda, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas de 1918 tuvo un impacto sin precedentes en la historia política y jurídica en Zacatecas: significó la Revolución.

 

*Doctor en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Ortega y Gasset

 

 


Los comentarios están cerrados.