ROSA ROJAS/NTRZACATECAS.COM
ROSA ROJAS/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe están entre las 20 ciudades más violentas de México, según los datos más recientes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Es en estos municipios en los que se han concentrado las muy ineficaces políticas gubernamentales de prevención del delito, basadas en subsidios, cursos y, en general, acciones no coercitivas”, afirmó el activista José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la asociación civil.

Este miércoles, en conferencia de prensa nacional, informó que al cierre del último año dos demarcaciones zacatecanas se añadieron a la lista negra, que desde ediciones anteriores consideraba a la capital del estado como una de las más peligrosas del país.

Esta vez, Fresnillo y Guadalupe también resaltaron en el Índice de Violencia Municipal por sus altos niveles de incidencia delictiva, pues las dos ciudades se ubicaron en las posiciones 17 y 18, respectivamente, mientras que Zacatecas se colocó en la 15 de 230 evaluadas.

La capital del estado fue señalada, además, como el primer lugar nacional en secuestro, al presentar la tasa más elevada: 14.97 casos por cada 100 mil habitantes.

En este delito, la estadística de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad es 15 veces mayor que el promedio en el país (.93), e incluso casi duplica las de los dos municipios que le siguen: Macuspana, Tabasco, (8.62) y Reynosa, Tamaulipas, (7.13).

Asimismo, el principal sitio turístico de la entidad es el tercero con más extorsiones en México; con una tasa de 29.26. Zacatecas se ubicó casi 25 puntos arriba que la media nacional.

Tanto en este último delito como en secuestro, los tres municipios zacatecanos superaron las marcas en el país y figuraron entre los 10 con las cifras más graves; la situación se repite en asesinatos, donde también son de los primeros 20.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, esto sólo significa la falla de las estrategias de seguridad implementadas por los tres niveles de gobierno y el desperdicio de los presupuestos en el rubro.

Ortega Sánchez criticó la falta de la fuerza en las autoridades para reprimir el avance del crimen organizado, lo que provocó la reconfiguración del mapa de la violencia en México durante 2017, afectando poblaciones más pequeñas y que antes no figuraban en inseguridad, como es el caso de las de Zacatecas.

“En su momento advertimos que esas políticas no iban a funcionar y que se estaban arrojando a la basura grandes sumas del dinero de los contribuyentes. Las políticas fracasaron y debieron ser abandonadas, sin que tampoco se adoptaran las indicadas”, sentenció el presidente de la organización.

Mientras que el promedio nacional fue de 23.40, los índices de violencia en las ciudades zacatecanas fueron 53.72 para la capital, que tumbó a Fresnillo como el municipio más peligroso, 51.13 para El Mineral y 47.99 para Guadalupe.

En la cabeza del top 20 de demarcaciones inseguras están Tecomán (103.83) y Manzanillo (77.21), de Colima, y Chilapa de Álvarez (75.92), Guerrero.

 

 

*FUENTE: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. JAJAJAJAJAJAJA Ahora sí se la halaron y bien duro, ahora resulta que la capirucha tiene mas hechos violentos que Fresnillo donde las ejecuciones y levantones son el pan nuestro de cada día, eso sin mencionar que es la tierra natal de los mero meros de los Zs, sí esos que están en el partido de ya sabes quien, esos que son hermanos y que tienen años viviendo a costa del pueblo no solo zacatecano, si ya hasta recientemente de los chilangos

    • si como ya vienen elecciones hay que quemar a los que realmente trabajaron para zacatecas, de que murio el quemado y no esque sea morenista si no que tu comentario no viene l caso, comenta no te estreses por lo pasado que no se corregirá si no preocupate por el futuro que nos espera todos pero todos los politicos sin excepcion son una porqueria y todos son vividores del pueblo.

  2. Que horror, nunca como hoy Zacatecas es el estado con estos indicies de muerte, será por algo Gobernador?