NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Este jueves, se entregó la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente, como parte del compromiso 104 efectuado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la finalidad de modernizar la infraestructura y mejorar el abasto y distribución de agua potable en la demarcación.

La inversión en la planta tratadora fue de 82 millones 939 mil pesos, en dos etapas durante 2014 y 2015.

En el evento se develó una placa conmemorativa por parte del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, José Narro; el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y el presidente municipal, José Haro de la Torre.

Tello Cristerna resaltó la importancia de esta infraestructura, aunque ahora será necesario el vital líquido. Expuso que Fresnillo tenía un grave problema en este tema y ahora, con este gran proyecto, se solucionarán en gran medida.

“Había un gran problema de agua, pero ahora los pozos ya están, los tanques ya están, las plantas tratadoras ya están, las líneas de conducción ya están, poco a poco se fue armando, de manera integral. Pero para que funcione integralmente, para eso necesitamos agua; tenemos los fierros, pero necesitamos el vital líquido”, enfatizó.

Consideró que es de vital importancia que el agua pueda reutilizarse, pues no puede haber industria si no hay agua.

Frente a ello, reconoció que el proyecto de Milpillas es una obra necesaria para que se pueda abastecer del vital líquido a Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe.

Por este motivo, Tello Cristerna y Ramírez de la Parra firmaron un convenio para otorgar recursos a Zacatecas. Este acuerdo contempla 118 millones de pesos para agua potable y saneamiento, 33 millones para infraestructura hidroagrícola, y 175 millones para iniciar la construcción de la Presa Milpillas.

Conagua

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, mencionó que el convenio de coordinación que se firmó se realiza con cada gobierno siempre y cuando lo deseé y la finalidad es afinar las acciones que se realizarán a futuro en coordinación, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Refirió que al hacer la entrega de la planta tratadora a El Mineral se busca que el agua sea cien por ciento tratable, lo que se pretende hacer en todos los municipios del país, pues son el último eslabón de la cadena.

Detalló que estas obras suelen ser abandonadas por el alto costo que representa mantenerlas, por ello es importante que los gobiernos le tomen la importancia que se debe; “que se vea la forma de que no sea una obligación el tratar el agua, sino una oportunidad de tener mayor disponibilidad y se convierta en una oportunidad”.

Ramírez de la Parra argumentó que en el país este era un tema olvidado y a partir de esta administración el tratamiento se ha vuelto lo más importante, pues de 46 por ciento que se trataba aumentó hasta 63 por ciento.

Puntualizó que el tema del agua no se debe ver como una acción electoral, pues nadie lo hacía porque son obras que no se ven; sin embargo, reconoció que lo que no se ve es lo que la ciudadanía más quiere, en este caso el agua.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Para esto de resiclar el agua es algo que deberian de haberlo hecho muchos anos anteriomente ya que en primer lugar en nuestro estado hace falta el agua , ahora sobre el pago por el mantenimiento esto debe cargar al consumidor como se hace aqui paga uno por el agua que consume y por resiclarla . Y sobre la Presa del Rio Milpillas no se detengan ya una vez que este hecha mis paisanos del Potrero y todos esos que sienten que hasta sus propiedades van a bajar precio drasticamente . y el pobre que la haya vendido por evitar el rebaje de su predio le hira apezar. ya una vez que este el agua con la cual no solo hiran ha tener para darle a sus vacas sino que hiran a sembrar algo de riego o plantar algunos arboles frutales .

  2. Vicente Loera Mier

    HAY TE VA ESTA PAISANITO DANIEL . COMO EL QUE ,MURIO Y AL LLEGAR ALLA QUERIENDO ENTRAR A LA GLORIA SAN PEDRO LE PREGUNTO QUE FUE DE TU VIDA , YO ME LA PASE DE NINO VIEJO ( LUEGO LE DICE SAN PEDRO PUES AL INFIERNO POR PENDEJO )