SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que los separos preventivos en el municipio, encabezan la lista de condiciones inhumanas y nulo respeto a los derechos humanos de los detenidos.

María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, dijo que los últimos registros de 2017, arrojan que en los 58 municipios hay riesgos para el cumplimiento de los derechos humanos.

Detalló que en su mayoría hace falta sistema de video–vigilancia para grabar permanentemente cómo son tratados los detenidos desde que llegan a los separos hasta su liberación.

“En muchos separos no hay instalaciones sanitarias, hay espacios donde se ubican las celdas y el retrete en el mismo lugar. Esas son evidencias de indignidad para quienes cometen una infracción administrativa… Se tiene el registro en Jerez donde una persona se intentó suicidar en tres ocasiones y logró el cometido”.

Los pisos son inadecuados, los barrotes de las ventanas y celdas no impiden que se hagan daños los detenidos y se suiciden con prendas que ellos mismos portan; no cuentan con un reglamento que regula la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), no existen protocolos de acción temprana en caso de que una persona padezca una enfermedad y sobre cómo debe dirigirse el personal hacia los detenidos.

Tampoco tienen personal médico e instrumental de primeros auxilios. “Es necesario, otra vez, el llamado a los presidentes municipales que atiendan este asunto como prioritario”.


Los comentarios están cerrados.