CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El coordinador de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Zacatecas, Antonio Landeros Casillas, advirtió sobre las prácticas indebidas en la emisión de facturas, luego de que, a partir de este año, se implementó el nuevo formato electrónico.

Asimismo, expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó esta advertencia con el objetivo de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos.

Una de las prácticas indebidas es que le exijan a un ciudadano cualquier dato que sea distinto al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que es el único requisito que se necesita para expedir una factura, aseguró el funcionario.

También recordó que proporcionar un correo electrónico es opcional, por lo que el emisor de la factura no tiene por qué exigirlo.

Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real si llegó su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña.

De igual manera, proporcionar el correo electrónico es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero no es obligatorio en ningún caso.

Otro mal manejo es que se incremente el precio del bien o del servicio cuando se solicita factura, pues el precio debe incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin importar si se solicita o no la facturación.

Tampoco se debe obligar al receptor a generar la factura en un portal, ya que se debe entregar en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación.

Finalmente, se puntualiza como práctica indebida negar la factura con el argumento de que no se solicitó en el momento de la transacción, así como registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que pagar o solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se le dará a la factura.


Nuestros lectores comentan

  1. Para dejar de tener problemas con todos los posibles errores que se pueden ocurrir decidi implementar un programa que ya tiene todo integrado y que aparte de la facturación electrónica tiene todas las funciones para digitalizar la parte contable y administrativa.