FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Tras no existir un tiempo límite en las declaratorias de Alerta de Género, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Adriana Rivero Garza, informó exigen que se dé un plazo especificó para que se emita la declaratoria de Alerta de Género; plazo que propone la Semujer sea no mayor a dos meses.

La funcionaria explicó que el programa de revisión a la Alerta de Género se lleva a cabo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre América Latina y la Unión Europea, “porque uno de los problemas es que hay un lapso amplio desde que se solicita la alerta y se declara, a veces pueden pasar hasta dos años en lo que se declara la alerta”.

El programa evalúa lo que pasa con el procedimiento para que pueda adecuarse el reglamento, además de que una de las principales solicitudes, es que se tengan lapsos específicos para que el grupo nacional de trabajo dictamine.

“En eso están, llamaron a las entidades federativas para recibir la opinión, Zacatecas ya estuvo ahí, ya emitimos opinión y uno de los requerimientos es que se tengan plazos para revisar la información y emitir la declaratoria y lo que solicitamos es que sea un plazo máximo a dos meses y que no pase de ahí”.

Rivero Garza aseveró que una de las consecuencias del lapso indefinido de espera, es que se desatienden las medidas específicas en el ámbito de seguridad y procuración de justicia en materia de violencia feminicida, “eso se descuida cuando estamos esperando tanto para que se declare o no la Alerta de Género”.

Destacó que por lo tanto y mientras existe un dictamen para el caso específico de Zacatecas, las secretarías involucradas, así como la parte de la sociedad civil, trabajan en el tema, además de que cuentan con metas que cumplir dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

La titular de la Semujer resaltó que, a final de cuentas, la administración pública, organizaciones civiles y la misma ciudadanía se encuentran a la espera de la resolución de la Secretaría de Gobernación (Segob) para la declaratoria o no de Alerta de Género en Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.