FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El diálogo es la principal herramienta alternativa para resolver controversias, aseguró el director de la Casa de la Cultura Jurídica, José Abel Vázquez Villalobos, a propósito del seminario Mediación y uso de los mecanismos alternativos para solucionar controversias.

El tema fue diseñado para los especialistas en el área jurídica, “para brindarles herramientas para llevar a una situación de conciliación a las partes en un problema judicial, en donde se distingue la capacidad de diálogo en el que se pueden solucionar las controversias”.

Resaltó que el uso de herramientas alternativas como el diálogo también beneficia al sistema judicial, puesto que se evita que se emita una sentencia o que se tengan antecedentes, puesto que el mecanismo de Justicia Alternativa tiene como fin el fortalecimiento de los derechos humanos y de sus capacidades como el diálogo y negociación.

Enfatizó que también se desestresa el sistema de impartición de justicia, “por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consciente de lo que se está aplicando, vuelve a utilizar a las facultades que se tenían desde el pasado”.

Puntualizó que si no se utilizan los métodos de justicia alternativa, entonces, jamás se podría solucionar un conflicto, puesto que ninguna parte cede, “lo que se busca es negociar los puntos de coincidencia que siempre han existido”.

Vázquez Villalobos recordó que el sistema alternativo favorece la aplicación efectiva de los derechos humanos, “en donde se da la capacidad de tener un juicio justo, en donde se da la capacidad del diálogo, de ser escuchado y vencido; pero antes de ser vencido ser escuchado, en donde puede existir la solución a cuestiones que son irreconciliables por una actitud cultural”.


Los comentarios están cerrados.