CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa), Salvador Esaú Constantino Ruiz, afirmó que este lunes ordenó iniciar una investigación de niveles de contaminación en el municipio de Mazapil y determinar las multas correspondientes a la minera responsable.

Lo anterior, luego de que NTR Medios de Comunicación publicó un reportaje sobre las afectaciones por contaminantes emitidos por las excavaciones de Goldcorp.

“Ordenamos de inmediato realizar unos estudios para saber cuál es la situación real tangible y sobre todo saber cuál es el nivel de contaminación y saber para establecer unas posibles sanciones”, detalló.

Asimismo, expuso que las muestras para analizar serán recogidas por equipo de la procuraduría y por personal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Constantino Ruiz reconoció que anteriormente no se había realizado un estudio de éstas afectaciones.

“Así concretamente y de una manera directa en este municipio no (se ha realizado un estudio de los niveles de contaminación), pero sí hemos ido por aquella región. A la parte del municipio que se maneja en el reportaje no habíamos ido, pero por instrucciones y por propia vocación, vamos a ir a recoger las pruebas”, precisó.

El funcionario estatal destacó que las muestras se recogerán en el transcurso de esta semana para iniciar con los análisis a la brevedad posible.

“Los resultados de la prueba se tardarán como unos 10 días hábiles en lo que tenemos. Los laboratorios que manejamos son a través de convenios de colaboración con Conagua y principalmente con la Universidad Autónoma de Zacatecas”, complementó.

Informó que los responsables pagarán una cuota proporcional al nivel de contaminación, que podrá ser desde 10 hasta 500 unidades.

“Lógicamente tenemos una constante comunicación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y si nosotros determinamos que hay un asunto de competencia federal pues le damos cuenta a la Profepa”, explicó.

A la par sostuvo que de ser altos los niveles, dependiendo de la sustancia o si se trata de contaminación del agua, Profepa tomará la determinación correspondiente.

Reiteró que no hay una denuncia formal, por lo que la procuraduría estatal tomará cartas en el asunto de oficio, y con base en la publicación de NTR.


Nuestros lectores comentan

  1. Fortunato Del Rio

    Soy originario de mazapil..y sinceramente ya se habian tardado con este tema, ojala que ademas de medir niveles de contaminacion en la superficie, tambien se haga una investigacion de la explotacion masiva a los mantos acuiferos subterraneos de la region, ya que desde que Gold Corp inicio a sustraer el agua de los pozos con poderosas bombas, se reporta en algunos pueblitos que los pozos de los que se servian estas comunidades, se han secado.
    Aunque la realidad es, que esta compañia es tan poderosa que todos sabemos que repartiendo una buena cantidad de dolares… todo queda arreglado.

    Responder
  2. Matamoros Melchor Ocampo Zacatecas

    Es correcto, dos de los pozos de agua potable los cuales abastecen la comunidad de Matamoros Melchor Ocampo Zacatecas, están Contaminados con el Mineral Cienuro, la cual sera La Causa de Muchísimas enfermedades y hasta muertes, aclaramos Que debe de haber una sanción en Contra De Gold Corp ,

    Responder

Deja un comentario