STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas, Ramón Navarro Munguía, informó que el próximo ciclo escolar 2018-2019 se dará atención de estrés postraumático a alumnos, por los sucesos delictivos vividos en el estado.

Expresó que en el Programa de Convivencia Escolar, además de tocar los temas de prevención y erradicación de acoso escolar, se implementó esta modalidad, debido a los niños que han presenciado o tienen conocimiento sobre hechos de violencia en su entorno y que generan temores en su persona.

“La decisión se tomó por las eventualidades de violencia, que incluso muchas veces en la familia se tocan los temas y generan temor al menor, y es que la sociedad no está preparada para reaccionar en sucesos violentos”, puntualizó.

Detalló que se capacitará a 5 mil docentes, además de directivos y supervisores que brindan atención en 2 mil escuelas de nivel básico a 300 mil niños, ya que “en el estado sólo hay como cuatro especialistas en el estrés postraumático”.

De manera inicial se consideró implementar a nivel bachillerato; sin embargo, derivado del incremento de la violencia se optó por instalar en secundarias y primarias.

Los niños y jóvenes deberán aprender cómo protegerse de situaciones como balaceras, secuestros, amenazas de bomba, operativos militares o policiacos, así como sucesos violentos que se susciten dentro de los centros educativos, como intentos de suicidio y el uso de armas.

Este y otros programas se implementan con el nuevo modelo educativo, que arranca en agosto su primera etapa, en los grados de primero, segundo y tercero de primaria, así como primero de secundaria.

La segunda etapa será en el ciclo escolar 2019-2020, en los grados de primaria, cuarto, quinto y sexto, y en secundaria en segundo y tercer grado.


Los comentarios están cerrados.