REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD VICTORIA.- La representante del “Colectivo 10 de Marzo”, María Isela Valdés, dijo que este día personal de la SEIDO arribó a Reynosa a realizar diligencias para identificar a unos 150 cuerpos que se encuentran en el Semefo del municipio fronterizo, con el fin de confrontarlos con muestras de ADN previamente tomados a familiares de víctimas.

“Vienen peritos en genética y los Ministerios Públicos para tomarles a los cuerpos una muestra de la clavícula para poder llevarla y empezar hacer las confrontas correspondientes”, indicó en entrevista la activista social.

Valdés apuntó que el apoyo de la SEIDO para identificar los 150 cuerpos del Semefo de Reynosa se logró luego de la protesta que hicieron a las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

Los citados cuerpos, precisó, tienen al menos dos años en el Semefo de la Ciudad fronteriza y pertenecen a personas de municipios aledaños a Reynosa.

Una vez que sean identificados los cuerpos a través de diversas pruebas, dijo que confrontarán los resultados con los bancos de muestras de ADN que se tienen en el país, con el propósito de que los familiares de las víctimas tengan la posibilidad de localizar a las personas que buscan.

“Si, ahí en Seido cuando vamos nos toman la muestra para hacer el ADN, entonces, ya con eso se sube a una base de datos que ellos tienen, se compara también con plataforma México y ahorita empezaron a trabajar con la huella del INE”, comentó.

“Los expertos vienen al Semefo de Reynosa, que está a cargo del doctor Fernando Ríos, para hacer todos los exámenes correspondientes y esperemos que tengamos buenos resultados”.

La representante del Colectivo 10 de Marzo denunció también que se encuentra desplazada de Reynosa, de donde es originaria a causa del clima de violencia.

El 10 de marzo del 2014 contó que un comando levantó la levantó junto con su hijo de la Ciudad de Reynosa, por el que pagó un rescate millonario a cambio de soltarlo.

Desde esa fecha se tuvo que salir de la Ciudad, primero se fue a radicar a los Estados Unidos y después a otro lugar del que no reveló su ubicación por miedo a la inseguridad.

Al filo del mediodía salió de Ciudad Victoria hacia Reynosa para encontrarse con el personal de la SEIDO y de la PGR, con quienes colabora en la identificación de los 150 cuerpos en el Semefo fronterizo.

La activista en el tema de la inseguridad estuvo hoy en la instalación de la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Tamaulipas.


Nuestros lectores comentan

  1. Considero importante analizar la manera que se realiza en México, en cuanto a Zacatecas, considero importante analizar la forma que pasa en cuanto al fallecimiento o muerte de personas. Considero tener presente: Fallecimiento por edad mayor, enfermedades, accidentes o el matar/asesinar gente.
    Con realizar lo mencionado, más gente tendrá una forma real de lo que esta pasando en Zac. Mex. y otros países.