STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) desistió de emplazar a huelga tras llegar a acuerdos con Rectoría.

Rafael Rodríguez Espino, líder del sindicato, expresó que la asamblea decidió desistir por unanimidad, al aceptar el incremento que se otorgó a nivel nacional del 3.4 por ciento directo a salarios y 0.495 por ciento en prestaciones no ligadas, que la asamblea decidió fuera derivado al bono de despensa.

Expuso que el rector de la máxima casa de estudios del estado, Antonio Guzmán Fernández, aseguró hacer el pago de los adeudos en los conceptos de gratificación por jubilación, servicio médico, canastilla y gasto de defunción, equivalentes a 3 millones de pesos.

Se aprobó el reconocimiento de los 122 cambios de categoría y 114 de nivelación, que en suma anual corresponde a un aumento de cinco millones de pesos, distribuidos en 30 quincenas, además de acreditar la compensación mínima de Riesgo de Trabajo a 15 trabajadores de áreas como laboratorios y clínicas donde se manejan residuos.

Afirmó que los sindicalizados “están conscientes que es difícil meter a la Universidad ahorita en un conflicto de huelga”, por ello, se tomaron los acuerdos, pero aún queda trabajo y pendientes por efectuar.

Explicó que para el STUAZ queda pendiente un pago de cerca de 20 millones de pesos en distintos conceptos; sin embargo, en el Contrato Colectivo de Trabajo se estipula que cada trimestre se debe proporcionar un millón y medio, que gradualmente irá solventando la deuda.

“Es imposible sacar en una revisión 20 millones de pesos para pagar adeudos que vienen desde el año del 2016 que se han ido acumulando y acumulando. Afortunadamente para el año que entra la Universidad tendrá un gran respiro porque todos los compañeros que se jubilaron con la famosa minuta ya cumplen y se van al ISSSTE casi todos”, sentenció.


Deja un comentario