*Rafael Calzada Vázquez
*Rafael Calzada Vázquez

La desesperación del régimen

 

Apenas el viernes pasado se hizo público que un juzgado de distrito en Tijuana, B.C. admitió la demanda de amparo y concedió la suspensión provisional de los actos reclamados a tres profesores que pedían el amparo y protección de la justicia de la unión en contra de la toma de nota del Sr.  Juan  Díaz de la Torre, líder del SNTE, quien sustituyó a Elba Ester Gordillo. Según reporta Proceso, se trata de “un amparo que se promueve porque es un poco un tema histórico, porque cuando detuvieron a la profesora, ella se dirigía a una reunión del Consejo del SNTE, y en esa reunión pues se tenían que aprobar los estatutos, según lo había determinado un Congreso que se había celebrado unos meses atrás, y ese era, realmente, el tema central de la reunión. Pero en esa reunión, digamos que se valieron de la detención de la profesora para nombrar a Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General para el Fortalecimiento de la Educación que es, digamos, el cargo máximo unipersonal del sindicato, y con ello violentaron el estatuto del mismo”, según lo declara el Abogado Carlos De Buen.Agregó que “a juicio nuestro, él ha llevado a cabo (su gestión) con un nombramiento espurio, en el sentido de que no cumplió los requisitos del estatuto”. Más datos: El Profesor Díaz de la Torre ejerce, al mismo tiempo, la función de presidente y secretario  general del SNTE, debiendo estatutariamente recaer en personas distintas, y al conceder el juzgado federal la suspensión provisional del acto reclamado (la toma de nota o reconocimiento del profesor Díaz de la Torre como dirigente formal del SNTE) suspende la determinación de la junta federal de conciliación y arbitraje que es la que da el reconocimiento y vigencia del nombramiento del profesor. Quedando así, aún sea provisionalmente, descabezado el SNTE. O iniciándose con ello un cuestionamiento a su permanencia legal o legítima, aun cuando solo tres personas sean a las que se les concedió dicha suspensión. Según lo puntualiza el abogado De Buen, por la naturaleza del encargo debe surtir efectos erga omnes, esto es de validez universal. O se reconoce la vigencia de la toma de nota o no. En la coyuntura política, en pleno proceso preelectoral, donde se daban a conocer a los pre–candidatos de los partidos, y siendo tradición que el corporativizado SNTE, apoye al PRI.

Primer error: surge el tema como preponderante y al que había que enfriar de inmediato tan es así que sale primero el secretario de Educación a declarar la titularidad con el SNTE seguirá representada por su consejo general, encabezado por Díaz.  Siendo un error político de párvulos salir a aclarar lo que está suficientemente alumbrado o iluminado. Cuando la dependencia del poder público que tiene la función de dar o quitar reconocimientos lo es la JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE respectiva con la correspondiente toma de nota.

Segundo error: al no haber sido suficiente para serenar los ánimos de los profesores, que al día siguiente se reunirían  gremialmente con el abanderado de MORENA, a pactar la derogación de la reforma educativa con tufo de laboral, del peñismo. Este diez de febrero “alguien” del consejo de la judicatura federal, que no lo ha desmentido, dice que la suspensión provisional no hace referencia a su legitimación  (de Juan Díaz) como presidente del consejo general sindical. Y que no tiene el efecto ni alcances suficientes para que la exdirigente reasuma.

Dos instancias no jurisdiccionales ni competentes tocan el tema.

La desesperación del régimen es notoria.

 

 

*Estudiante, abogado, con estudios de maestría y doctorado en administración.


Nuestros lectores comentan

  1. Más allá de dictámenes judiciales y dimes y diretes entre cacicazgos del SNTE es un hecho tangible la bajeza política y la falta de autoridad moral de Díaz de la Torre y quienes en Zacatecas lo representan. o ¿Qué opina? profesor calzada, de las canalladas de Soralla Bañuelos. La niña bonita se impuso a garrote vil en la dirección de la Sección 34, violentó estatutos, pasó por encima de la voluntad de los maestros, sus esbirros provocaron lesiones graves a decenas de profesores y cínicamente se asume dirigente de los destinos de miles de maestros. ¡Qué vergüenza! ¡Cuánta impunidad! ¿Como es posible tanto cinismo? DESPIERTEN YA PROFES.

    Responder

Deja un comentario