REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, una de cada dos mujeres que han iniciado su vida sexual tiene entre 12 y 19 años, pero sólo el 45 por ciento de las adolescentes sexualmente activas utiliza métodos anticonceptivos, aseguró Claudia Colimoro, directora de Casa de las Mercedes, fundación que asiste a niñas y jóvenes embarazadas en situación de calle.

En consecuencia, uno de cada cinco embarazos en el País son de madres menores de edad, y alrededor de mil 95 niñas se enfrentan cada día a esta situación, agregó.

En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora este 13 de febrero, organizaciones a favor de la salud sexual y reproductiva como DKT México, Mexfam, Casa de las Mercedes y Marie Stopes lanzaron campañas de manera separada para promover el uso de métodos anticonceptivos y prevenir los embarazos adolescentes y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El objetivo es que este 14 de febrero y todos los días del año la población sexualmente activa disfrute de una sexualidad plena y protegida.

Además, cupidos de Marie Stopes repartirán este miércoles más de mil kits de protección a los jóvenes, en Las Islas de Ciudad Universitaria, de 11:00 a 17:00 horas; en la esquina de Félix Cuevas e Insurgentes, de 09:30 a 10:30 horas y de 14:30 a 15:30 horas, y en los Corredores peatonales de Madero y Regina, de 16:00 a 19:00 horas.
[[¡¿Por qué usar condón?!]]-Calidad y seguridad: Antes de entrar a la bolsita metálica, el condón pasa por distintas pruebas: se estira siete veces su tamaño, debe retener 3.7 litros de agua y permanecer inflado con 18 kilos de aire. Así se comprueba que funcionará adecuadamente.
-Los preservativos masculinos tienen una medida estándar: 17 centímetros de largo, 4.8 cm de ancho y un grosor máximo de 0.07 milímetros. Les quedan a todos los hombres.
-Sin embargo, sólo el 25 por ciento de las personas sabe aplicar correctamente el condón.

Aprende a colocarlo

Expertos de DKT México explican cómo usar un preservativo de manera correcta.
-Primero, revisar la caducidad. No uses condones caducos.
-Verifica, a través del empaque, que éste tenga una burbujita de aire.
-Checa que no esté maltratado ni abierto.
-Identifica de qué lado se abre. El empaque tiene dos lados lisos y dos puntiagudos.
-Debes abrir del lado puntiagudo con las yemas de los dedos, sin usar dientes ni tijeras.
-Aprieta la puntita del preservativo y da dos vueltas para verificar que no quede con aire.
-Colócalo del lado arrugado y no del lado liso.
-Sin soltarlo, con la otra mano deslízalo hacia abajo.
-Al estar colocado, revisar que no tenga aire.
-Al quitar, usa papel sanitario para tocarlo y desliza hacia arriba sin jalarlo y sin romperlo.
-El papel es para absorber fluidos y prevenir ETS.


Deja un comentario