STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles comenzó la Cuaresma, un tiempo litúrgico de 40 días que tiene como propósito la preparación de cada persona, a través de la oración, el sacrificio, el arrepentimiento y la caridad hacia los demás.

Manuel Félix Chacón, vocero de la Diócesis de Zacatecas, expuso que la Cuaresma está encaminada a la Pascua, inicia con la imposición de la ceniza, un símbolo en el que todos los fieles se reconocen como pecadores y aceptan su propia fragilidad y mortalidad, y termina con el Jueves Santo, cuando Jesús es aprehendido y encarcelado.

Tradicionalmente la Cuaresma se identifica por hacer sacrificios, “a través de la práctica de obras de misericordia, como dar de comer al hambriento, vestir al desnudo y enseñar al que no sabe, son prácticas que con ellas damos testimonio”, expresó.

La iglesia pide a los cristianos realizar dos penitencias, el ayuno y la abstinencia, que obliga a los mayores de 18 años y hasta los 59 años dejar de comer carne los viernes durante los próximos 40 días.

Actualmente la interpretación de este rito por parte de la sociedad se ha devaluado, pero se ha generado con otras prácticas, pues, dijo, “la gente ahora hace algo que para su persona representa un sacrifico, como tomar refresco o dejar algún vicio”.

Argumentó que para muchas personas la Cuaresma tiene significados banales, como el tipo de comida que se consume en estos días; sin embargo, va más allá, es un tiempo de perdón y reconciliación, que genera frutos como la paz.

Invitó a los zacatecanos a prepararse y vivir este tiempo cuaresmal, libres de pecado, a través de la confesión y del apoyo al necesitado.


Los comentarios están cerrados.