Claudio Montes de Oca / ntrzacatecas.com
Claudio Montes de Oca / ntrzacatecas.com

Los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Héctor Miranda de la Torre y José Luis Guardado Pérez, respectivamente, coincidieron que el beneficio económico que aportan las mineras al estado es poco comparado con los daños que causan a largo plazo.

Contrario a lo que justificó el director de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar, quien consideró como positiva la generación de empleos de las minas como Peñasquito, los académicos señalaron que no tienen las condiciones que garanticen una buena calidad de vida para los trabajadores.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Héctor Miranda de la Torre, explicó en entrevista con NTR Medios de Comunicación que la esta actividad representa poco beneficio para los habitantes de los pueblos mineros.

El académico de la UNAM, quien cuenta con investigaciones sobre pueblos mineros de México, mencionó en su estudio denominado Identidad en los Pueblos Mineros de México que “en el enclave minero hay un sector obrero especializado que recibe salarios diferenciados en relación al puesto y funciones que desempeña dentro de la actividad minera”.

“Los directores de las empresas mineras viven en una realidad diferente a la que se da en los enclaves. Sus decisiones van enfocadas al crecimiento de su empresa y a la obtención de mayores ganancias. La búsqueda de nuevas inversiones va relacionada con costos y beneficios de impulsar un nuevo proyecto. Por lo anterior es que el enclave recibe únicamente lo necesario para la reproducción rentable de capital”, cita en su estudio.

Asimismo, explica que “las consecuencias políticas y sociales están condicionadas de manera diferente, pero en ambos casos, el enclave presenta cierta tendencia a un bajo nivel de distribución del ingreso desde el punto de vista de la economía nacional”.

El trabajo de investigación expone que “una de las principales consecuencias sociales es la afectación de los modos de vida tradicionales de los pueblos por las decisiones tomadas en las grandes metrópolis”.

Por su parte José Luis Guardado Pérez, docente e investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refirió que “el desarrollo de la minería como actividad económica en Zacatecas, representa poco para le economía de los municipios y pueblos mineros”.

“Es la situación lacerante inmediata al problema económico de las familias. Las familias al no tener empleo, no acceder a medios de subsistencia, ellos están urgidos de un empleo, independientemente de las condiciones en que este se dé”, comentó.

De igual manera, agregó que “no podemos ignorar que en el mediano y sobre todo en el largo plazo puede haber efectos nocivos, verdaderamente negativos, sobre todo por el impacto ambiental; entonces a la hora que se hace una valoración del impacto de las empresas mineras, sí se reconoce que en un plazo breve haya algún beneficio, pero nos engañaríamos al pensar que ahí se queda el problema”.

También mencionó que la minería contribuye a la desertificación de los suelos, pues afecta a otras actividades económicas como la ganadería y la agricultura.

“A largo plazo considerando los costos ambientales, las empresas mineras, sería preferible no tenerlas, buscar opciones distintas, porque la situación que se genera realmente puede ser muy nociva, pero es políticamente erróneo quejarnos de las empresas mineras cuando lo que urge son empleos”, declaró.

En el caso de Goldcorp, expuso: “la riqueza de esta actividad no se queda en el estado, pese a los empleos que genera. Hay un gran costo social. Quien se queda con las riquezas son las trasnacionales, porque lo más probable es que ni siquiera el registro fiscal lo tengan en Zacatecas y entonces es poco probable que los pocos impuestos que están obligados a pagar, queden en el estado”.

“Se tiene que ser cuidadoso y pensar que hay costos a largo plazo que pueden ser más perniciosos, eso requiere mayor esfuerzo del gobierno y poner en ejercicio capacidades que no se tienen”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Es inconcebible que el Municipio de Mazapil siga en condiciones de pobreza teniendo una riqueza en oro extraido por trasnacionales. Y peor aun el problema quedara en territorio de ese municipio, cuando ya no sea costeable simplemente las empresas se iran.

  2. Las empresas son los únicos beneficiados y al irse se pueden los empleos y solo queda el pueblo abandonado como es el caso de el cobre Zacatecas y nadie hace nada tambien mi pueblo natal salaverna desapareció y nadie hizo nada no puede ser posible.

  3. Las empresas son los únicos beneficiados y al irse se pueden los empleos y solo queda el pueblo abandonado como es el caso de el cobre Zacatecas y nadie hace nada tambien mi pueblo natal salaverna desapareció y nadie hizo nada no puede ser posible.