REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Usando su ya habitual tono corrosivo y humor negro, el ex Presidente Vicente Fox arremetió contra el pretendido muro de Donald Trump y lo acusó hasta de provocar la matanza en Florida de la semana pasada con sus expresiones racistas.

En el programa “Real Time with Bill Maher” del viernes pasado -en el que estuvo compartiendo mesa de opinión con los escritores Salman Rushdie y Fran Lebowitz, y la activista y actriz Anna Deavere Smith-, Fox insistió en su ya habitual “¡no fucking wall!”.

Luego de entrar a escena con un cartel que decía en inglés “I arrived here by tunneling!!” (¡Llegué aquí por un túnel!”, en alusión a los pasadizos usados por el Chapo para escapar de prisión o los usados por narcos para pasar la frontera con Estados Unidos), Maher refirió uno de los recientes tuits de Fox en el que describió la boca de Trump como “el más fétido hoyo de mierda”.

“¿Yo dije eso?”, bromeó el ex Presidente en inglés mientras recibía aplausos de la audiencia.

En un tono serio, Fox dijo que la masacre en Florida del miércoles 14 de febrero en Parkland, Florida, fue producto del racismo promovido por el mismo Trump.

“Es lo que obtienes cuando desde la Casa Blanca sueltas este lenguaje agresivo y violento, cuando discriminas y eres racista”.

Todo esto hay que contrarrestarlo con más armonía, amor y comundades felices, dijo.

“Y esos conceptos no salen de su boca (de Trump)”, agregó.

En el segmento sólo para YouTube del programa de Maher, “Overtime”, Fox habló del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los dreamers y nuevamente del muro.

“Más de un millón de niños y jóvenes merecen una solución”, expresó. “Ellos forman parte de esta nación, están extremadamente bien preparados y son talentosos, y si alguien no los quiere aquí, nos encantaría tenerlos en México.

“Pero tengo que respetar que pertenecen a esta nación, aman a este país, quieren permanecer aquí y ellos merecen que eso suceda. Y nunca intercambiaremos una persona por un solo dólar para el muro. ¡No pin… muro!”, dijo entre aplausos.

En su participación Rushdie -sobre quién pesa una amenaza de muerte de terroristas islámicos- habló sobre los intentos de Trump de socavar la libertad de expresión, y dijo estar preocupado, pero no aterrado aún.

“Pero creo que tratar de minar la creencia de la gente en lo que escuchan en los medios noticiosos es siempre el primer paso hacia el totalitarismo.

“Porque si alguien es capaz de decir: ‘No les crean, yo soy la verdad’, es así como tienes a un dictador… o a un dios”.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Mis respetos Sr. Vicente Fox Quezada . Yo le debo un favor cuando le escribi abogando por mi gente ya que ellos habian aplicado para que les ayudaran a construir una presa y nada mas no habian resivido ninguna respuesta , Gracias Usted dirigio esa carta a CONAGUA y de alli me contestaron , Pero ahora referente a esto sobre el Presidente Donald Trump . por favor no diga nada ya que nada mas esta haciendo enojar a los Gringos , que disque son racistas ellos lo tratan a uno de acuerdo como se comporta , y si entrando legalmente no conviene andar cometiendo toda clase de cirmenes ni andar recibiendo ayudas mucho menos si entro ilegal . si quiere ayudar a nuestra gente mejor no diga nada .

  2. Vicente Loera Mier

    Donal Trump se a expresado de una manera bastante ofensiva , USTED que cree que afecta mas que le digan MIERDA O QUE LO INDUSCAN A LAS DROGAS COMO LES ESTA PASANDO ALLA A USTEDES

  3. Vicente Loera Mier

    Si quiere audar en algo a nuestra gente en la comunidad El Potrero alli han querido hacer una Presa en el Rio Atenco o Milpillas como mucha gente lo conocemos estas gentes estan opuesta , unos salen con el pretesto de que se van a devaluar sus tierras , y otros que disque se van arruinar las figuras rupestres Yo creo que esa persona se refiere a los dibujos que hicieron los Indigenas ,

  4. Tal parece que van a llevar el projecto de la presa ya hasta cerraron este articulo , de seguro dejaron de oponerse .

  5. Vicente Loera Mier

    La gente se queja de que USTED ESTA recibiendo un pension vitalicia de $205,122 pesos anuales , es decir que si Usted renunciara a esta cantidad la gente hirian a recibir 0.0015 con esta cantidad en un ano hirian a calmar el hambre mis PAISANOS .

  6. Vicente Loera Mier

    Aqui hay otra version de acuerdo con ( The Washington Times ) que Usted recibe de Pension Vitalicia $72.775 pesos mensuales equivalente $3,652 menusales los cuales va donar o dono a una organisacion llamada Aqui Nadie Se Rinde . ahora digamos que ese dinero lo recibiera la gente o sean $873,300 entre los 131,714,770 de a como les tocaria 0.0066 a cada uno . Con esto Yo creo que ni para poner un frijol en un plato , Eso es ahorita para cuando termine este ano van hacer mas de un millon de PAISANOS

  7. Vicente Loera Mier

    yO LE SUGIERO QUE LES DE ESE DINERO A LA GENTE PARA HABER SE DEJAN DE ESTAR QUEJANDO o MEJOR DICHO DE ESTAR CHI*&^$#* DO .

  8. Diogenes e cinico lampareado.....otra vez...

    El personaje “extranjerado”, que no es de aquí tampoco de allá, que hace comentarios de los cuales los realiza siempre despectivamente y tendenciosamente, refleja una obsesión depresiva por los de acá, y me hace recordar el libro titulado “Frontera de Muerte y Valle de Vida” de Daniel Groody, que lo hace encajar exactamente en el individuo del sueño dorado con profunda depresión post-traumática, quizás este llegando a la edad del mas allá, dolor, tristeza y condolencia al Sr.Loera de ayer o lo era de hoy..

  9. Vicente Loera Mier

    Mr.Diogenes El Sinico si tu que eres la divina gracia has algo por nuestra gente , la verdad que da corage ver que de ninguna manera estan conformes , Se quejaron de que los Expresidentes reciben beneficio vitalicio y al ver esto el Sr. Vicente Fox dono ese dinero a una Organizacion , y ta parece que ni asi les dio gusto. Es por eso que Yo le sugeri se los repartiera a todos.

  10. Vicente Loera Mier

    Mr. Diogenes El Sinico hasta ahorita no he mirado que les aconseges algo bueno a nuestra gente , dando un buen ejemplo de lo que ustedes mismos pueden hacer para mejorar su situacion economica . de esa manera no tendran que venir a este pais del norte a recibir humillacion .

  11. Vicente Loera Mier

    Tal vez si te le presentas a Manuel Lopez Obrador tal vez si no te elige como su companero para cocupar la presidencia de Mexico de perdida te de el cargo como encargado para las relaciones esteriores ante las Nciones Unidas

  12. Vcente Loera Mier

    Diogenes apurate que a la mejor otra persona Hira a ocupar un puesto , en El gabinete de Manuel Lopez Obrador , Tu pareces que estan altamente calificado , Andale corre antes que alguin mas te Gane con El mandado

  13. Vicente Loera Mier

    Mr. Diogenes parece que tomaste mi consejo ya fuiste ha hablar con Manuel Lopez Obrador para ver si de perdida te da un HUESO O TAL VEZ UNA ESCOBA PARA QUE LIMPIES LAS CALLES Y BANQUETAS A LO PE&%$^JO

  14. Vicente Loera Mier

    Mr. Diogenes El Sinico ya no aparece tal vez debe de andar muy ocupado barriendo la banquetas y las calles .

  15. Vicente Loera Mier

    Ya Mr. Diogenes El Sinico , parece que ya entendio que con su actitud y consejos no hiba a resover nada .o TAL VEZ LE TAPARON LA BOCA PARA QUE YA NO SALGA CON SUS BABOSADAS.