NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Deben cerca de 180 mil pesos por el servicio de energía eléctrica para el funcionamiento del pozo

 

Fresnillo.- Por no realizar un pago de más de 180 mil pesos que adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los habitantes de la comunidad El Mezquite se quedó sin agua desde hace una semana, ya que los usuarios se rehúsan a pagar el consumo, informó el delegado de la localidad, Gustavo Aguilar Nava.

El cobro mensual para los usuarios de la comunidad es de 41 pesos, es decir, la cuota diaria es de 1.30 pesos, pese a que el consumo de agua no se mide.

Detalló que en la actualidad se cuenta con 600 usuarios, de los que sólo 35 están al corriente.

Por lo anterior la CFE optó por retirar las cuchillas del pozo que los abastece y, a pesar de que pidieron la oportunidad de pagar a plazos, no se llegó a ningún acuerdo.

Ante la falta del vital líquido, el delegado reconoció que ha tocado distintas puertas; primero con los usuarios para concientizarlos sobre esta situación; sin embargo, ha tenido una respuesta negativa. También ha pedido el apoyo del ayuntamiento, pero les dijeron que no los pueden ayudar a pagar el adeudo cuando los lugareños no tienen la intención de apoyar.

“Nos dimos a la tarea de pedirle al superintendente de la CFE que nos diera oportunidad de pagar para ver si la gente se daba la oportunidad, pero la CFE tuvo que tomar medidas drásticas”, refirió Aguilar Nava.

En tanto, se decidió que se convocará a una asamblea, que es la máxima autoridad, para que determine qué medidas se tomarán ante la falta de interés de los usuarios.

Recordó que los habitantes de la comunidad han permanecido hasta dos meses sin agua por falta de pago, por lo que espera que esto no dure tanto tiempo, pues muchas veces prefieren acarrear agua de otras zonas, aunque carecen de la certeza de que es líquido potable.

“Me da tristeza que pueda haber una epidemia por ahorrarse unos pesos, además de que se gasta más acarreándola que pagar el servicio de agua potable. Es la primera vez que se corta en lo que va de la administración, pues anteriormente se tenía agua una vez al mes o la cortaban a cada rato”, denunció el delegado.

Declaró que el enojo de algunos habitantes de la comunidad radica en el aumento de la cuota de agua potable, pero no son conscientes de que el pozo está prendido las 24 horas del día.

En la actualidad la comunidad, además, padece de un problema con el drenaje, pues la tubería que se tiene está en pésimas condiciones, por lo que se aumentan las probabilidades de enfermedades, ya que existe una alcantarilla por donde se desbordan las aguas negras.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    A que mi gente de plano si que la joden en mi rancho Hidalgo del Manto Chalchihuites, Zacatecas , el 2010 los menos que pagabanera $50 pesos y otros $100 menusales .

  2. El 2003 en Hidalgo del Manto perforaron el pozo costo de perforacion fue $600,000 pesos , el gobierno Federal puso $200,000 y el Estado $200,000 y los otros docientos mil la gente de mi rancho , ahora como les dije anteriormente ellos nada mas pagan la electricidad , ahorita la verdad no secuanto es lo que tienen que pagar , pero es mejor que andar acarreando el agua con pickups con barriiles , con burros y mucho menos en los hombros como todavia lo estan haciendo en cierta parte de nuestro estado.