NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Debido a que los padres de familia han creado más conciencia sobre la importancia de atender a sus hijos que padecen alguna discapacidad, el número de alumnos que atiende el Centro de Atención Múltiple 2 (CAM) incrementó de manera considerable.

La directora del CAM Gabriela Brimmer, Esmeralda Garay García, explicó que no es que haya aumentado el número de casos de niños con algún padecimiento, sino que cada vez hay más apertura de los padres de familia, quienes saben que los niños no se deben quedar encerrados en casa sin recibir atención.

Por lo anterior, el número de niños que atiende en la actualidad el centro incrementó a cien en este ciclo escolar, por lo que se espera que se mantenga así, ante la necesidad de las personas con discapacidad de aprender y emprender alguna actividad.

“Ha cambiado la mentalidad que se tenía antes de esconderlos o tenerlos en casa y más bien incluirlos en escuelas”, mencionó la directora del plantel.

Argumentó que esto no quiere decir que no haya nada que hacer, pues al contrario se debe trabajar en la inclusión, pues aún hay quienes dudan de las capacidades y habilidades que llegan a tener, “se tiene la creencia de que los alumnos con discapacidad no aprenden y ha sido un proceso lento, pero se ha ido avanzando”, dijo Garay García.

Dijo que donde hay mayor problema es en la propia familia, pues son los padres los que mayormente temen que sus hijos sean rechazados y ponen la primera barrera.

Actualmente se atienden a niños desde 45 días de nacidos; tienen además áreas de preescolar, primaria, secundaria y laboral para jóvenes de 17 a 25 años para integrarlos a la sociedad, con el aprendizaje de oficios y talleres, como carpintería, cocina y textil.

Las discapacidades de los alumnos son visuales, intelectuales, motrices, auditivas, espectro autista, entre otros, quienes reciben clases de educación básica a un ritmo que puedan aprender. Para ello, además, se cuenta con apoyo psicológico, de comunicación, terapia física y médicos.

Se les brinda atención a los alumnos dependiendo de sus necesidades y el objetivo principal es la mejora y avance de los alumnos.


Los comentarios están cerrados.