FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Tribunal de Justicia Administrativa es una parte fundamental dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, puesto que de él derivan las sanciones administrativas a servidores y funcionarios de los entes públicos de la administración, calificó Raquel Velasco Macías, magistrado presidente del tribunal.

El principal objetivo de este tribunal, que inició funciones en enero de 2018, es realizar su labor de manera eficiente y “dar buenos resultados” en su encomienda, aseguró.

Resaltó que el tribunal se encarga de resolver asuntos de los que tradicionalmente se ha ocupado, como los actos que reclaman los ciudadanos contra la administración pública, municipal o estatal, “pero ahora la novedad es que tenemos que encargarnos de conocer y resolver los asuntos referidos a faltas administrativas graves”.

Velasco Macías informó que los asuntos calificados como faltas administrativas graves se encontraban a cargo de la Auditoría Superior del Estado, así como de la Secretaría de la Función Pública, que ahora tendrá la obligación de aportar las pruebas o al tribunal para que este pueda emitir una dictaminación de la falta administrativa cometida.

“También se puede reclamar alguna decisión hecha por parte de una contraloría interna, o la calificación de si una falta es o no grave, y también los fallos que se emiten en las licitaciones”, dijo.

Sobre el trabajo que continuarán realizando expuso que será en torno para coadyuvar a que el Sistema Estatal Anticorrupción realice funciones de manera correcta y tenga una labor eficiente para que los ciudadanos confíen en el trabajo que realizan los magistrados.

A casi dos meses de instalado el tribunal, la magistrado presidente dio a conocer que trabajan en abatir rezago en lo que anteriormente era el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y dijo que una de las razones por la que existe rezago es que dicho tribunal tenía a la cabeza un sólo magistrado y en la actualidad se cuenta con tres.

“Y hemos sacado las resoluciones que estaban pendientes, y hemos sacado todo lo que quedaba, para trabajar sin interrupciones”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.