FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles fue designado como fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, a quien fungía como procurador general, Francisco José Murillo Ruiseco, por integrantes de la LXII (62) Legislatura.

Después de que el jefe del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, emitió una terna integrada por Homero Ramírez Ambriz, Héctor Manuel Márquez, y Francisco Murillo Ruiseco, los diputados tanto de oposición como oficialistas designaron a este último para ocupar el cargo de fiscal por siete años.

En el proceso de elección fue seleccionado por unanimidad el ahora fiscal general, con 28 votos a favor; los votos correspondientes a las legisladoras Iris Aguirre Borrego y María Adabache Reyes, fueron suspendidos, puesto que las diputadas faltaron a la sesión extraordinaria.

Posterior a la toma de protesta, realizada en el pleno del Congreso del Estado, Murillo Ruiseco declaró que su designación es “una gran responsabilidad y es un voto de confianza, ese voto lo tenemos que ganar día con día, con trabajo y resultados que, de manera cotidiana, se tienen que dar y no hay que bajar la guardia, sino hay que reforzar las acciones en materia de procuración de justicia”.

“Hay que apostarle a seguir fortaleciendo el sistema de procuración de justicia y obviamente a demostrarle a la ciudadanía que el cambio es real”, subrayo.

Con el nombramiento los compromisos de Murillo Ruiseco adquieren una mayor responsabilidad, y además se declaró comprometido para acatar el “reto y compromiso” que dio la LXII (62) Legislatura al ex procurador de Justicia.

También explicó que el trabajo que realizará como fiscal general será el aterrizar la transición de Procuraduría a Fiscalía.

“La separación del Poder Ejecutivo implica separar los recursos financieros, los recursos humanos, y separar también los recursos materiales, es un trabajo que se tendrá que hacer durante un periodo que se hará según la Ley Orgánica de la Fiscalía y que implica una mayor responsabilidad”, sentenció.

Aseguró que ya se cuenta con un plan de transición que implica acciones y mecanismos nuevos diseñados para la separación orgánica y material de la antigua Procuraduría que dependía del Poder Ejecutivo.

El fiscal general recordó que ya se tienen pláticas con grupos de la sociedad civil, para la designación de los fiscales especializados, como el Comité Ciudadano Anticorrupción “con organizaciones que tienen que ver con la materia anticorrupción, con la materia de violencia de género, entre otras y estamos abiertos a escuchar las propuestas que haga la ciudadanía sobre los perfiles que consideren idóneos para ocupar los puestos que son clave”.

Resaltó que las designaciones se realizarán según tiempos establecidos; sin embargo, espera que puedan solventarse de manera pronta para que la fiscalía quede instalada correctamente en el menor tiempo posible.


Los comentarios están cerrados.