ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La falta de cultura para brindar atención y ayuda a los adultos mayores, es el principal problema que las personas de la tercera edad enfrentan día a día en Zacatecas.

Dentro del tercer Congreso Regional de Gerontología Envejecimiento y Autocuidado: con la salud en mis manos, la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Zacatecas, Patricia Frausto Ortiz, destacó que cada vez se observa más el desinterés de la ciudadanía y en las mismas familias por reconocer y valorar a los ancianos.

“Anteriormente nuestros adultos mayores eran considerados los seres más importantes, por la sabiduría que con el tiempo adquirieron; sin embargo, ahora vemos muchos ancianos olvidados y algunos otros en el abandono”, expresó.

Ya que la gerontología se dedica al estudio del proceso de crecimiento del individuo hacia la vejez, el congreso se enfocó a dos objetivos: promocionar y fomentar a los jóvenes y adultos la práctica de un estilo saludable de vida para un envejecimiento activo, así como la concientización de ayudar y no hacer menos a quienes ya se encuentran en la tercera edad.

Eutimio Armando Vera Alcocer, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Sintinapam), informó que actualmente la población adulta mayor va en crecimiento y ocupa 11 por ciento en el país.

El incremento se debe a los avances tecnológicos en la ciencia médica que han permitido prologar el tiempo de vida de los humanos; sin embargo, dijo, “de nada sirve tener la cantidad de años, si no hay calidad”.

Consideró importante que desde niños se genere la concientización de que en algún momento se va a envejecer, y que se necesita de los autocuidados desde la edad temprana para tener una adultez responsable y una vejez con calidad de vida.

En la actualidad, detalló, las enfermedades que más se presentan en la vejez son metabólicas, vasculares, cardiacas, así como la diabetes e hipertensión, pero sin duda las más preocupantes son la ansiedad y depresión, porque el factor es la soledad.


Nuestros lectores comentan

  1. Las personas de la tercera edad, presentan un problema para la familia, para los servicios médicos y para la gente de la colonia o la gente de la ciudad. Yo a la edad de 60 años no me han reconocido el trabajo que realicé. Por tal motivo, entiendo los problemas de estas personas que están olvidadas, o no tienen la forma normal para que tengan un ambiente bueno para todas las personas de esa edad.

  2. el sexo femenino son las causantes de el mayor indice de accidentes dan vuelta en donde no, no ponen direccionales, son parecidas a los taxistas se cruzan nada mas al ahi se va y no vayan siendo un carro nuevo porque es peor porque seguramente se trata de la esposa de algun influyente

  3. en la col. emiliano zapata atras de col. f. angeles hay un individuo que hace el trabajo de la hija que trabaja en sedesol el mismo otorga programas de progresa con sus cuates mientras la la hija lo solapa le dicen capulina a dicho individuo

  4. los choferes de las rutas urbanas cuando se sube una persona de la tercera edad con credencial se enojan y le avientan el cambio ami me sucedio en la ruta 13

  5. todos los policias cuando es su dia de descanso nada mas estan en la tienda tomando y molestando a la gente ese procurador no sirve para nada tambien el dichoso ejercito su gente viene siendo lo mismo