NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Los préstamos ofertados por el Instituto de la Mujer Fresnillense (Inmufre) a través de la Secretaría de la Mujer (Semujer) sólo fueron solicitados por 50 personas, debido a las restricciones de la convocatoria.

La directora del Inmufre, Julieta Ortega González, afirmó que sólo se abrió la convocatoria a mujeres migrantes, violentadas, periodistas, indígenas y de la zona rural, mediante el Programa Iniciando tu Negocio y Fortalecimiento Empresarial.

“Convocamos a través de distintos medios, pero hemos tenido poca recepción y, sobre todo, si destacamos los beneficios de 2017 que fueron bastantes”, detalló la funcionaria.

En 2017 se acercaron cerca de 260 mujeres, quienes fueron beneficiadas con 3 millones 365 mil pesos. Mientras que en 2018 en la apertura de ventanilla sólo a cerca de 30 personas les ayudarán con 5 mil pesos por apertura de negocio y de 15 a 50 mil pesos para fortalecimiento de éstos.

Refirió que de las mujeres violentadas son pocas las que aceptan su condición, por lo que no acudieron en esta ocasión a solicitar ningún apoyo, mientras que no se ha acercado ninguna mujer migrante, por lo que las beneficiadas en esta ocasión fueron mujeres de comunidades y de la etnia huichol.

Sin embargo, buscarán esperar hasta el último momento que las mujeres de la etnia huichol cumplan con los requisitos, pues la mayoría carece del total de la papelería requerida.

Por lo tanto, la mayoría de los créditos en esta primera etapa de apoyo a la mujer será para las que viven en comunidades, principalmente en Chichimequillas, San José de Lourdes y El Salto.

Ortega González expuso que los intereses que se manejaron en 2017 eran de 12 por ciento anual y en este año serán sólo de 6 por ciento anual.

Consideró que esto debe servir para mejorar la vida de las mujeres y sus familias, pues además se apoya a las beneficiarias con pláticas de motivación y emprendimiento.

“Sí hay crecimiento de las mujeres emprendedoras en Fresnillo”, celebró la titular del Inmufre.


Los comentarios están cerrados.