CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El encargado de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, coincidió con el ex titular de esta dependencia, Víctor Armas Zagoya, al mencionar que hay intereses económicos y políticos en estas demandas.

“Como este amparo, quizás haya varios. En tiempos electorales cualquier pseudolíder empieza a aprovecharse de la falta de información que pueda tener la gente, la falta de conocimiento, para generar un recurso hacia ellos, pero hacia ellos y no hacia la gente. Siempre hay un interés económico, llámese del líder o de los propietarios”, sentenció.

Recordó que la audiencia se pospuso, “están en su derecho los que hicieron su demanda de amparo, está interpuesta. Se difirió la reunión que se había programado para el 14 de febrero porque faltó información de una de las dependencias. Hay cerca de ocho dependencias involucradas en la demanda. El propio demandante dice: yo quiero que estas secretarías y el propio gobernador”.

Agregó que pese a la suspensión provisional del proyecto de la Presa Milpillas, se logrará licitar y, posteriormente, iniciar su construcción en tiempo y forma para continuar con la calendarización como se tenía previsto.

“El proceso sigue de la licitación porque ellos se amparan ante una afectación que todavía no existe porque no hay obra, y la construcción de la presa todavía no existe, ni siquiera se ha licitado”, dijo.

Lo anterior, luego de que los ejidatarios de El Potrero, municipio de Jiménez del Téul, pusieron una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, donde existe una suspensión provisional para la ejecución del proyecto, contenida en el expediente 44 de 2018.

Concluyen proyecto ejecutivo

El encargado de la SAMA refirió: “ya entregamos el proyecto ejecutivo a la Conagua, ya estuvimos con el consultivo técnico de la Conagua y estamos trabajando junto con ellos para hacer el programa de licitación de lo que es la presa”.

“El recurso que nos entregó la Federación de 175 millones de pesos nos permite iniciar con la construcción de la misma, y esa licitación y esa construcción la llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para nosotros solamente fue entregar el proyecto, las bases de licitación el programa de licitación y la Conagua se encargará de la construcción de la presa”, reiteró.

Detalló que “posteriormente viene el acueducto, que ese sí es responsabilidad de SAMA. Estuvimos en Banobras gestionando el recurso por el 49 por ciento del costo del acueducto siendo que el 51 por ciento será mediante una asociación pública-privada”.

“Nos mencionaron en Banobras que quizá a finales de marzo se tenga la reunión del subcomité de financiamiento”, expuso.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Cuanto tiempo ya a pasado desde que programaron llevar acabo esta obra ya la hubiesen terminado.

  2. Vicente Loera Mier

    Vaya hasta que Usted opina de una manera positiva La felicito Carmela Cuevas , si en algun lugar hace falta agua en en nuestro estado y por desgracia hay personas que se openen y Yo creo que hay algunos que ni radican alli , opinan sin pensar el mal que ocacionan .

  3. Vicente Loera Mier

    Carmela Cuevas ya que Usted si entiende el beneficio que esta Presa de MIlpillas o Atenco , no se donde radica Usted , si le es posible tome fotografia de lugares donde hay riegos de lo que sea y las huertas de duraznos o lo que sea , PIDALES A LOS PERIODICOS QUE LAS PUBLIQUE HABER SI ASI HABREN LOS OJOS NUESTRA GENTE .