REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- Un total de 57 mil 106 mexicanos en el extranjero ya registraron su solicitud para votar en las elecciones del 1 de julio, señala un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las solicitudes son hechas en las sedes de los consulados de México en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

En una sesión de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, el INE señaló que el número de connacionales interesados en participar podría incrementarse.

Esto se debe, indicó, a que más de 600 mil mexicanos residentes en el extranjero realizaron el trámite de la credencial de elector con fotografía entre el 8 de febrero de 2016 y 19 de febrero de 2018.

“El INE busca garantizar a todas las ciudadanas y ciudadanos en el extranjero el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza”, apuntó.

Todas las solicitudes registradas, abundó, son sometidas a un riguroso análisis documental para dictaminar si proceden o no, de acuerdo con los requisitos establecidos para ello.

Los mexicanos residentes en el extranjero tienen como fecha límite para ingresar su petición hasta el próximo 31 de marzo.

La Comisión del INE también aprobó el procedimiento para la integración y envío del paquete electoral postal, y recepción del sobre-postal-voto para los procesos electorales federal y locales

El procedimiento, que deberá ser aprobado por el Consejo General del INE en su próxima sesión, implica una serie de sistemas de control seguridad.

Por ejemplo, un código de barras y la presencia de personal militar y de seguridad privada para proteger y resguardar todos los materiales.


Los comentarios están cerrados.