FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Giberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas afirmó que los problemas de salud de los que se quejaron los habitantes de Mazapil, no son ocasionados por la mina Peñasquito Goldcorp, sino por la falta de higiene de quienes viven en la cercanía de los desechos de la empresa.

El funcionario estatal afirmó que “de lo que se quejaba la población era problemas de conjuntivitis, problema que en una zona del semidesierto y los aires que dan y sobre todo si no hay buena higiene en el lavado de manos y tocas los ojos vas a tener un problema”.

El funcionario estatal también negó que haya algún riesgo sanitario para la salud en la población de Mazapil por causa de los trabajos de la minera canadiense Goldcorp.

Agregó que “el responsable de la salud de cada quien es uno mismo nadie se puede hacer responsable de la salud de otro”

Breña Cantú reconoció, una vez más, que sólo se tuvo quejas de los habitantes de la zona por infecciones en los ojos, conocidos como conjuntivitis, misma que insistió es consecuencia de la falta de higiene de los habitantes.

Además, a diferencia de lo dicho por los habitantes de comunidades de La Palma, Nuevo Peñasquito y Cedros, afirmó que no existe un aumento en las enfermedades tópicas entre los lugareños.

Advirtió que las estadísticas se mantienen en los mismos niveles de enfermedades desde la llegada de la empresa minera hace poco más de 10 años.

“Tiene los mismos índices en todo el estado o que exista un aumento de enfermedades”, insistió.

En referencia a la calidad del agua en el municipio, el funcionario estatal expuso que todo el estado tiene la presencia de flúor, arsénico, plomo, lo que calificó como algo normal.

“Eso es normal, aunque no haya minera, el agua tiene esos componentes”, sentenció.

Externó que para la potabilización del agua se cuenta con 21 plantas potabilizadoras, las cuales son verificadas y analizadas por personal de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Aseveró que en caso de que se registe un aumento en alguna enfermedad ya sea dermatológica, estomacal o de otro tipo, la secretaría actuará con los protocolos que tiene establecidos para el ataque de epidemias.

Sin embargo, también reconoció que no se han realizado estudios en la sangre de los habitantes, para constatar que la población de las comunidades aledañas a las presas de jales no padezca afecciones por contaminación de metales pesados.


Nuestros lectores comentan

  1. José Escobedo Domínguez

    ES DE LA MAYOR IRRESPONSABILIDAD DE ESTE SEÑOR BREÑA, QUE SIN ESTUDIO ALGUNO DIGA QUE NO HAY PROBLEMAS DE SALUD POR LA CONTAMINACIÓN EXISTENTE. LO QUE DEMUESTRA QUE NO CONOCE NADA SOBRE SALUD PÚBLICA, NI MENOS SOBRE ZACATECAS. Y QUE ADEMÁS LES DIGA SUCIOS A NUESTRAS GENTES. ÉSTO ES OTRA DESGRACIA MÁS DE LO QUE SE VIVE EN NUESTRA ENTIDAD.

  2. Qué lástima, un hermoso pueblo en decadencia gracias a sus gobernantes y lideres religiosos que no saben o no quieren hacer lo necesario para mantener lo típico e histórico, como son sus calles, construcciones con sus fachadas, etc. No es lo mismo remodelar que restaurar, tomenlo en cuenta. Al remodelar algo tratando de restaurar es porque son ignorantes el contratado y el contratista y es más que un crímen IRREPARABLE. Deberían castigar al o a los responsables y no dejarlo al olvido.