REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

DAMASCO.- Después de una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una tregua de 30 días en Siria.

El cese al fuego permitirá a los Gobiernos y organizaciones internacionales entregar suministros de emergencias, evacuar a civiles y el transporte de heridos o enfermos.

El último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que los ataques provocaron la muerte de 510 personas, entre ellos 127 niños, en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor a las afueras de Damasco.

La ONG, que dispone de una amplia red de activistas sobre el terreno, contabilizó a 2 mil 300 heridos en la última semana por los ataques atribuidos a aviones de Siria y Rusia, así como la artillería del Ejército gubernamental en su lucha contra extremistas.

Rusia fue el principal opositor a la votación de la medida durante dos días, pues insistía en dejar fuera del acuerdo a grupos terroristas como Al-Nusra, quienes, según el Kremlin, no respetarían la tregua.

Moscú utilizó su poder de veto en al menos 11 resoluciones previas para acordar el periodo de paz en Siria, por lo que gobiernos como el de Estados Unidos lo acusaron de proteger al Gobierno de Bashar al-Assad y su campaña de bombardeos en Guta Oriental.


Los comentarios están cerrados.