REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- La iniciativa de reforma para la Ley Orgánica del INAH que presentó el diputado Virgilio Caballero el pasado 10 de enero fue retirada tras la oposición de trabajadores sindicalizados del organismo, quienes consideraron que atentaba contra sus derechos laborales.

De acuerdo con la propuesta, los empleados del INAH perderían su carácter de servidores públicos, al pasar del apartado “B” de Artículo 123 -concebido para los trabajadores del Estado- al A, que rige a los empleados en general.

“Trabajamos con Condiciones Generales de Trabajo que negociamos hace décadas, que nos han funcionado, hemos defendido y le han dado estabilidad al INAH.

“Sacarnos del Apartado B implicaba un Contrato Colectivo que tendríamos que empezar a negociar, cuando aún no hemos logrado superar la transición de la SEP a la Secretaría de Cultura (SC), porque hay prestaciones que nos dejaron de dar”, explicó el arqueólogo Joel Santos, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH.

Debilitar a la planta laboral del Instituto repercute en la defensa del patrimonio, porque los trabajadores lo protegen como materia de trabajo, advirtió.

El 20 de febrero, luego de una reunión de sindicatos con el diputado de Morena, se retiró la iniciativa.


Nuestros lectores comentan

  1. bien por ellos ya que nuestro sindicato no puede hacer una negociación salarial digna para los trabajadores (sutsemop)