REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.– El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Rosendoevgueni Monterrey, llamó al Estado mexicano a garantizar la salud a migrantes, al señalar que es un derecho humano.

Resaltó que la falta de documentos, no debe ser obstáculo para que se garanticen los servicios de salud en territorio mexicano.

El comisionado refirió que es de gran importancia esta petición, pues además de estar estipulado en el artículo cuarto de la Constitución, los migrantes son un grupo poblacional con alto grado de vulnerabilidad

“Es de suma importancia garantizar la prestación de servicios de salud a la población con calidad migratoria irregular, pues, de conformidad con los principios que manda nuestra Carta Magna, la falta de documentos o de trámites administrativos no debe impedir de ninguna manera el ejercicio de un derecho humano”, apuntó.

Monterrey recordó que según la Organización Internacional para las Migraciones se estima que en México transitan alrededor de 400 mil a 500 mil personas de origen centroamericano cada año.

De éstos, el 6.7 por ciento del total, por algún impedimento, se resguarda temporalmente en la Nación, precisó.

Dicha posición fue manifestada por Monterrey en la presentación de un recurso de revisión ante el Pleno, en el que un particular solicitó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) el acuerdo o programa por medio del cual facilita a los indocumentados su incorporación temporal al Sistema de Protección Social en Salud.

Sin embargo, indicó que le fueron entregados vínculos que no correspondían a lo solicitado, por lo que en Pleno, el INAI exhortó al CNPSS que entregue de manera clara y puntual la normativa.

También se le pidió indicar los términos mediante los cuales las personas con calidad migratoria irregular puedan registrarse de manera provisional en el Sistema de Protección Social en Salud y gozar de sus beneficios.

 


Los comentarios están cerrados.