NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Advierten brote de enfermedades

Fresnillo.- Sólo 60 por ciento del agua que se usa para consumo humano en El Mineral se clora, 40 por ciento restante representa un riesgo para la ciudadanía, advirtió José Ángel Martínez Delgado, coordinador en el municipio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Informó que de manera continua se monitorean 30 comunidades, que son las más grandes y, por ende, tienen mayor riesgo de que se presente un brote epidemiológico.

Frente a ello hace falta un convenio con el ayuntamiento, o bien, con el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siaspasf) para eficientar la cloración en las localidades.

“El costo que sea no representa nada para el costo que tiene la salud. Con el simple hecho de lavarse las manos con agua clorada baja la posibilidad de una enfermedad diarreica hasta 90 por ciento y enfermedades respiratorias hasta 70 por ciento”, argumentó Martínez Delgado.

Expuso que todas las comunidades deben buscar la manera de clorar el agua que extraen de los pozos, pues aunque se siguen presentando este tipo de enfermedades no se han disparado.

Respecto a la localidad El Mezquite, que se quedó sin el vital líquido debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio por falta de pago, por lo que deben acarrear el agua desde otras localidades para sobrevivir, el funcionario refirió que hace dos años se verificaron todos los pozos que abastecen a esta zona, los cuales no están contaminados.

Sin embargo, mencionó que es vital que las personas hiervan el agua antes de consumirla y, de ser posible, la cloren.


Los comentarios están cerrados.