REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- Para una sociedad dolida, enferma de desencanto y violencia, la participación democrática es una medicina, opinó el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Al presentar su libro “La sociedad dolida. El malestar ciudadano”, advirtió que el dolor en la sociedad ha aumentado las tasas de suicidio, ansiedad y drogadicción, lo cual, de no atenderse, llevará a una mayor descomposición social.

“Creo que nosotros como ciudadanos tenemos que movernos más. Para poder salir de ese estado de dolor y de malestar, necesitamos sentirnos más participativos, (…)uno tiene que ser parte de la solución”, dice.

“Salir a votar es terapéutico, y la gran responsabilidad del INE y del Tribunal es garantizar que nuestros votos se respeten”.

Para recuperar el idealismo y erradicar el malestar, De la Fuente consideró fundamental que los ciudadanos sientan que pueden incidir en su futuro.

Además, dijo, los mexicanos necesitan acceso a la verdad para procesar el dolor colectivo que causan casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un diálogo con la periodista Carmen Aristegui en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, De la Fuente alertó a la clase política que, de no comprender las razones profundas del dolor social, continuará la desconexión entre ciudadanos y políticos.

En el contexto del proceso electoral, criticó que la clase política abandone sus ideales en pos del poder.

“Hay una ambición desmedida en el poder. (…) Predomina el pragmatismo y la renuncia de ideales en aras de alcanzar el poder”, señaló.

En dicho contexto, aseguró que es sencillo que se erijan candidatos populistas, tanto de derecha como de izquierda, que den un sentido de pertenencia a los ciudadanos.

El ex rector también urgió a modificar la política prohibicionista de drogas, la cual llevado a una guerra que los ciudadanos en México y Estados Unidos están perdiendo.

Aunque manifestó su rechazo al uso de las drogas, propuso la revisión del marco jurídico para permitir el comercio de marihuana.


Nuestros lectores comentan

  1. Es una vacuna preventiva pero a los que ayuda son a los políticos pues durante 6 años no puede reclamar la indiada pues ellos los escogieron se Chingan.