KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Desde 2017 se tiene un desabasto de la vacuna contra la hepatitis B, por lo que los bebés no reciben las dosis en las fechas recomendadas, informó la responsable de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), María Soledad Ramírez Olvera.

Asimismo, expuso que este desabasto es un problema mundial que inició desde la mitad del año pasado cuando la secretaría fue avisada de esta carencia.

“A raíz de esa fecha se modifica el esquema de vacunación y se prioriza la dosis del recién nacido, con esto lo que estamos haciendo es asegurar que ese niño recién nacido no va a ser sujeto de la infección del virus de la hepatitis B porque estamos aplicándole la primera dosis. Ciertamente, ante este desabasto estamos postergando las dosis secuenciales, segundas y terceras dosis para tener un esquema completo”, explicó.

De igual manera, aseguró que en diciembre de 2017 se recibió una remesa de 11 mil 600 dosis de vacuna de hepatitis B, equivalente al promedio de nacimientos anuales que tiene registrado la SSZ.

Este esquema de vacunación continuará mientras dure la escasez, además de que se espera que en abril lleguen dosis que cubran la cobertura de este biológico, aunque no está confirmado, declaró la funcionaria.

Una vez que se disponga del insumo, se aplicará la primera o segunda dosis, para lo que emitirán anuncios en distintos medios de comunicación y mediante visitas domiciliarias.

Ramírez Olvera invitó a los padres y madres de familias que tengan bebés y no cuenten con la primera dosis, a acudir a instituciones de salud para su aplicación.


Los comentarios están cerrados.