CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El gerente regional del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Rafael Cuevas Cancino, informó que se abrieron dos ventanillas para el Programa de Productividad y Competitividad para Valor Agregado y Proyectos Simplificados, de hasta 400 mil pesos de apoyos, que cerrarán el viernes 2 de marzo.

Explicó que los apoyos pueden ser para nuevas queserías, producción de miel, producción de dulces, entre otros proyectos simplificados.

“Este programa se llama Activos Productivos y Agrologística, y es hasta 400 mil pesos, o el 35 al 70 por ciento del valor total del proyecto”, informó.

Otro, dijo es el programa de Riesgo Compartido, el cual puede proporcionar hasta 90 por ciento del valor del proyecto o 500 mil pesos, a cinco años sin intereses.

Recordó que el año pasado se abrieron cuartos fríos con esta modalidad, que consideró importante, ya que “en medida que Zacatecas pueda incrementar sustancialmente su operación y no nada más mandar los productos en greña y que los mande ya con valor agregado, eso quiere decir que aquí se van a generar muchos empleos”.

Productividad y competitividad

El funcionario federal expuso que “recibimos 23 solicitudes en los proyectos de productividad y competitividad, con más de 100 millones de pesos solicitados. Tenemos proyectos de mezcal, frijoleros, gente que se dedica a la producción, selección y empaque de hortalizas. Estamos metiendo proyectos TIF municipales, la conclusión del proyecto del centro de subastas de la Unión Ganadera”.

“Tuvimos otro proyecto para capacitar a productores que pretenden ingresar en agricultura orgánica y, en este caso, tenemos más de 60 solicitudes de productores de la zona centro y de Fresnillo. En este caso son dos grandes rubros: apoyarlos en la certificación, y los que ya están certificados se les está apoyando con insumos orgánicos”, sentenció.


Nuestros lectores comentan