FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La vocera de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Aidee Lara Robles, negó que existan problemas con el recurso en la región de Mazapil, donde se ubica la mina Peñasquito, de Goldcorp, y en cambio argumentó que hay habitantes del lugar que no tienen la costumbre de hervir el agua que consumen.

“La salud es responsabilidad de cada individuo”, afirmó la funcionaria, con lo que coincidió con el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, en que los pobladores tienen fallas de higiene.

Aseguró que personal de la dependencia federal realiza visitas continuas a los ejidos para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que hacen dentro de las plantas potabilizadoras.

Reconoció que en el municipio del semidesierto se tiene alta salinidad en el agua por el gran número de sulfatos que presenta la zona.

Lara Robles puntualizó que las mediciones en Mazapil, como de ejidos de cercanos a la minera Goldcorp, están “un poco” arriba de los parámetros permitidos de salinidad, con 1034 a 1060 miligramos por litro, cuando lo permitido es de 1000.

Sin embargo, descartó que esta irregularidad tenga efectos nocivos para la salud de la población, “pues estamos en el límite permisible”.

Ante dichos parámetros, se tiene alta conductividad eléctrica en el agua de Mazapil, con 1348 y 1757 en escala de Wilcox, en los que se considera que existen acuíferos altamente salinos.

Esto quiere decir que para el uso agrícola del agua también se considera salina, ya que muchos acuíferos aparte de que son de los principales suministros de fluido potable también lo son para ese otro empleo.

“Este tipo de agua no puede usarse en drenaje deficiente, por lo que se usa un manejo especial para el control de salinidad”, expuso la vocera de la Conagua.

Mencionó que para eliminar el parámetro que rebasa lo permisible en la zona, se cuentan con 19 plantas potabilizadoras, 14 en Mazapil y cinco en Concepción del Oro.


Los comentarios están cerrados.