CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- De acuerdo con la información más reciente proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Zacatecas se encuentra entre las cinco entidades con mayor producción de jitomate, pese a que se registró una disminución.

Según el SIAP, tradicionalmente la producción de tomate rojo se concentra en cinco entidades federativas que suman 54 por ciento del volumen nacional.

Sinaloa se mantiene como el principal productor con 24 por ciento del total, le sigue San Luis Potosí con 11 por ciento; Michoacán, ocho por ciento, y Zacatecas, al igual que Jalisco, seis por ciento.

Las cifras del SIAP revelan que, en 2016, Zacatecas registró una producción de 193 mil toneladas de jitomate, mientras que en 2017 disminuyó a 192 mil toneladas, es decir, hubo una variación de 0.5 por ciento menos.

Zacatecas, Baja California y Morelos registraron bajas en la producción de esta fruta; Morelos, bajó de 115 a 100, es decir, una variación de menos 4.6.

Sin embargo, Baja California sobresale como la entidad federativa con la mayor caída en su producción de enero: casi 34 por ciento.

Respecto a la superficie cosechada en el mes que se informa, el acumulado es de casi 48 mil hectáreas.

Dentro del ciclo productivo, este mes es uno de los de mayor producción, generando que en las dos primeras semanas de febrero los precios bajaran en los mercados de mayoreo, en comparación con las del mes previo.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Haber si mirando esto mis paisanos del Potrero dejan de oponerse a que construyan la Presa , :Les voy a pedir un favor a este periodico que les regalen algunos ejemplares en los cuales han salido fotografia de lo que agricultores que tienen riego, para que asi mis Paisanos del Potrero los miren asi se dejen de oponerse a que construya la Presa , pues Yo me imagino que tal vez nunca han tenido un periodico en sus manos .