KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con el objetivo de crear una política pública integral que garantice los derechos humanos de los niños y adolescentes, este miércoles inició la cuarta Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, organizada por los sistemas Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF-SEDIF).

En el evento, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, consideró que las instituciones públicas “deben construir un nuevo paradigma que construya una ruta crítica y consciente que garantice los derechos fundamentales de los menores de edad”.

Asimismo, sostuvo que una de las prioridades del gobernador Alejandro Tello Cristerna es “brindarles a los niños y niñas del estado un lugar con tranquilidad, un lugar sin violencia, acceso a la salud y la educación para su desarrollo integral”.

Al respecto, expuso que dichas acciones se han reforzado con cuatro ejes fundamentales; el primero, evitar cualquier tipo de riesgo en la integridad de los menores, con acciones concretas, medidas precautorias o estudios de entornos sanos y seguros.

Seguido de la implementar medidas de seguridad para resguardar los derechos de los infantes y brindar certeza jurídica y asesoría en los procesos legales y administrativos para el beneficio de este sector de la población.

Finalmente, la secretaria general de Gobierno dijo que estas acciones se fortalecen con la certificación y la capacitación del personal de distintas instituciones que tienen una relación con la adopción y asistencia social.

Torres Rodríguez además sentenció que las acciones del gobierno deben de ser reforzadas por la sociedad civil.

“Si en todos los espacios públicos, calles, familias, construimos una sociedad con base en las necesidades de la niñez y la adolescencia forjaremos desde ahora un mejor futuro para todos”, sostuvo.

Agregó que las instituciones y la familia “tienen la responsabilidad y cuidado de las niñas, niños y adolescentes, también somos encargados de un buen desarrollo y de auxiliarlos en el ejercicio pleno de sus derechos”.

Lo anterior, al inculcar desde el hogar “respeto por las normas sociales, valores éticos y morales, para la construcción de una sociedad más incluyente y educativa”, sentenció.

Durante el evento se realizó también la firma de dos convenios de colaboración por parte de Laura Barrera Fortoul y Cristina Rodríguez Pacheco, presidente honorífica del SEDIF.


Los comentarios están cerrados.