SAÚL ORTEGA Y MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA Y MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) pospuso el cierre de los juzgados de primera instancia de Teúl de González Ortega y Juchipila, luego de que el magistrado Arturo Nahle García afirmara durante la sesión de este martes que con esta acción “se alejaría la justicia de la ciudadanía”.

Las declaraciones se hicieron después de que el magistrado presidente del TSJE, Ármando Ávalos Arellano, informara que el acuerdo con gobierno del estado era cerrar dichos juzgados a la par de los centros penitenciarios establecidos en estos municipios.

Ante ello, Nahle García advirtió que su voto sería en contra de esta medida, pues cree que es necesario realizar un análisis más profundo del impacto que tendría en la población el cierre de estos juzgados.

El magistrado aseguró que esto obligaría a las víctimas de algún delito a realizar recorridos más largos para sus audiencias, lo que traería como consecuencia alejar la posibilidad de acceder a la ciudadanía a la justicia en el estado.

Ante esto, Ávalos Arellano justificó que la carga de trabajo para los juzgados de estos lugares es mínima y “no tienen más de 15 asuntos al año y durante cuatro años hemos estado a la espera de que esta condición cambie y no ha ocurrido”.

Nahle García replicó que la falta de asuntos judiciales en estos juzgados “no es responsabilidad del tribunal, se debe a que los ministerios públicos sólo judicializan cinco por ciento de los casos que tienen en sus manos”.

Agregó que “cerrar los juzgados sería un retroceso porque se gastan millones en el nuevo sistema penal acusatorio y esto es un reverzaso, un aparente fracaso al sistema penal acusatorio”.

Por otro lado, el magistrado Miguel Ruíz Robles coincidió con Nahle García y afirmó que el tribunal cumple con tener abiertos los distritos de control y que, en caso de cerrar los juzgados, “le estamos retirando la justicia a la sociedad”.

Por ello, ambos magistrados insistieron en la necesidad de posponer la discusión y aprobación de los cierres de los juzgados, “necesitamos conocer la postura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)”, sentenció Nahle García.

Silveria Serrano Gallegos, también magistrado, afirmó que para decidir el cierre de los juzgados no era necesario hacerlo a la par de los centros penitenciarios, “que sean ellos (el Poder Ejecutivo) quien decida cerrar las cárceles y nosotros decidamos si cerramos o no los juzgados”.

Agregó que debe ser una determinación del tribunal que no debe estar sujeta a lo que decida el poder ejecutivo.

Asimismo, el magistrado Miguel Pérez Nungaray recordó que el acuerdo de cerrar los juzgados se tomó en una reunión con la secretaria general de gobierno Fabiola Torres Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández y el ahora fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco.

Sin embargo, Nahle García puntualizó que el posponer la aprobación de este cierre no supone en ningún momento faltar a la palabra “sólo que es necesario realizar un análisis más profundo de este asunto… porque ahora se trata de que si ellos cierran sus cárceles nosotros cerramos nuestros juzgados”.

Ante ello, el magistrado presidente precisó que el acuerdo con gobierno del estado era sólo cerrar dos juzgados, “ellos pretendían que fueran seis los juzgados, pero sólo comprometimos el de Juchipila y el de Teúl de González Ortega”.

Así que la determinación de la suspensión de los juzgados se realizará en próxima sesión una vez que se considere una nueva reunión con el poder ejecutivo y se conozca la postura de la CDHEZ.

 

Cerrarán dos cárceles

 

El secretario de seguridad pública, Ismael Camberos Hernández aseveró que acordaron con los magistrados del TSJE clausurar sólo dos centros penitenciarios: el del Teúl de González Ortega y Juchipila.

Bajo el argumento de las malas condiciones de algunas instalaciones de las cárceles, Camberos Hernández expuso que es necesaria la regionalización de los centros penitenciarios, con el objetivo de mejorar las condiciones de los propios reos.

Sostuvo que lo que cuesta un reo del Teúl de González Ortega (mil pesos diarios) “es como si le estuviéramos pagando un hotel de cuatro estrellas, siendo que a 30 kilómetros se tiene una cárcel distrital de Tlaltenango, donde se le pueden dar mejores condiciones”.

A pregunta expresa de NTR Medios de Comunicación con respecto a qué se debe que haya cárceles vacías, el secretario advirtió que las cárceles se encuentran en esa condición (baja población), por el nuevo sistema de justicia penal, los delitos que merecen prisión preventiva son muy pocos.

Ejemplificó “hay personas que por portar arma de fuego se van a la calle, por portar armas de grueso calibre se van a la calle, entonces por eso han tenido baja población estas cárceles”.

Finalmente puntualizó que la impunidad es la que alienta el delito y ésta debe revertirse, por ello la nueva fiscalía debe ser más eficiente para que los delitos denunciados sean esclarecidos y condenados los responsables.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Yo considero en lo que respecta al Teul, la Agente del ministerio público es una inepta además de floja y prepotente, se cometen los delitos y muy graves y les responde a las personas que van a poner su denuncia que ese delito no va a prosperar que mejor se vallan a su casa y no pierdan su tiempo

  2. alberto sanchez alvarado

    ahí esta el problema ALMA tiene razón es muy importante realizar encuestas dentro de la población para conocer las razones de por que la gente no denuncia a veces donde la gente busca respaldo y apoyo encuentra indiferencia y rechazo Que bueno por los magistrados por defender que la justicia este cerca de la gente EL GOBERNADOR seguramente ni idea tiene de la decisión errónea que toma quien se lo puede decir si esta solo sin equipo el magistrado ARTURO NAHLE siempre ha sido un gran defensor de la gente

  3. Asuntos panales existen muchos en ambos lugares, tristemente en todo el Estado matan, secuentran, extorcionan, corrompen, existen abusos de autoridad, roban, etc., la seguridad pública es un fracaso; el problema es que los Ministerios Públicos no quieren recibir las denuncias penales, desalientan a la gente a denunciar, les hacen ver que es una pérdida de tiempo, sólo les levantan actas administrativas…simplemente no quieren hacer su trabajo y las víctimas ignoran cómo proceder… y los Policías Ministeriales, prepotentes y corruptos, si no se les das dinero simplemente no investigan…como premio, se cerrarán las cárceles, ahora sí tendrán mejores pretextos para no hacer su trabajo…pero el Secretario de Seguridad Pública qué sabe de esto…Gobierno solo quiere que le sobre dinero…es año electorero y, como siempre, lo necesitan para comprar conciencias y seguir en el Poder, como es su estilo…son una vergüenza¡¡¡